Martes 14/08/2018.

Mundo

El Kremlin subraya que Crimea es "una región de Rusia" y que no discutirá sobre ello con Ucrania

El Gobierno de Rusia considera que la península de Crimea es una "región" de su territorio y no está dispuesto a discutir sobre su soberanía con ningún país, incluida Ucrania, según ha subrayado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha respondido así al ser preguntado sobre el plan del Ejecutivo ucraniano para tratar de recuperar el control de las regiones del este de Ucrania dominadas por separatistas prorrusos y también la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014.

"Consideramos inapropiada la mención de Crimea, que es una región de Rusia. El destino de las regiones de Rusia no se discute con ningún país", ha afirmado el portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Peskov ha lanzado este mensaje después de que el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, explicara el martes que ha hablado con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Wess Mitchell, sobre el plan del Gobierno para recuperar progresivamente el control de las regiones de Lugansk y Donetsk y la península de Crimea.

El portavoz del Kremlin ha recalcado la importancia de cumplir los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto del este de Ucrania. "Los problemas de Donbás se pueden resolver mediante el consenso y solo a través de la implementación de los acuerdos de Minsk (...) que Ucrania está torpedeando y bloqueando por completo", ha señalado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto en el este de Ucrania pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que ha dejado un saldo de más de 10.000 muertos.

Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 tras la celebración de un referéndum rechazado por la comunidad internacional por falta de garantías y condenado por el Gobierno de Ucrania, que sostiene que la península sigue formando parte de su territorio y que ha sido ocupada ilegalmente por Rusia.

El Kremlin defiende que los ciudadanos de Crimea votaron libremente a favor de incorporarse al territorio de Rusia y que el proceso fue legal y cumplió con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31