Sábado 20/04/2019.

Mundo

Kosovo recibe a un grupo de familiares de yihadistas kosovares que combatían en Siria

Un grupo de mujeres y niños, familiares de los yihadistas kosovares que combarían en Siria, han sido trasladados a su región en avión este sábado.

"La operación planificada para el regreso de algunos de nuestros ciudadanos desde Siria ha finalizado con éxito", ha afirmado este sábado el ministro de Justicia, Abelrad Tahiri.

Tras pasar varias horas en el aeropuertos, dos autobuses con mujeres y niños han iniciado su ruta a los cuarteles del ejército situados a las afueras de Pristina.

Desde 2012, alrededor de 300 kosovares se han marchado a Oriente Próximo para luchar con Estado Islámico. Aproximadamente 70 de estos milicianos han muerto, pero se cree que muchos siguen allí, incluyendo mujeres y niños.

Las agencias de seguridad nacionales e internacionales han advertido en el pasado del riesgo que suponen los combatientes retornados. En 2015, el Gobierno kosovar aprobó una ley que convertía en delito luchar en conflictos extranjeros, estipulando una pena de hasta 15 años de cárcel.

Un 90 por ciento de la población de Kosovo es nominalmente musulmana, pero en su mayoría secular. No se han llevado a cabo ataques islamistas en su territorio, pero, en junio de 2017, nueve kosovares fueron acusados de haber planeado atentados en un partido de fútbol en noviembre de 2016 en Albania contra el equipo visitante, Israel, y sus seguidores.

Aunque no se haya producido ningún ataque yihadista en Kosovo, cientos de personas han sido detenidas o investigadas en causas relacionadas con Estado Islámico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31