Miércoles 23/01/2019.

Mundo

Kim Jong Un expresa su "satisfacción" con los últimos contactos con EEUU y habla "de forma positiva" de Trump

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha expresado este jueves su "satisfacción" por los resultados de las recientes conversaciones mantenidas por el Gobierno estadounidense y una delegación del país asiático que se desplazó a Washington.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim ha hablado "de forma positiva" de Trump tras los encuentros y ha destacado su "inusual determinación" de alcanzar un acuerdo para poner fin a las diferencias.

Así, ha subrayado que confía en "la forma positiva de pensamiento" del presidente de Estados Unidos y ha expresado su deseo de trabajar "con paciencia y buena fe" para avanzar "paso a paso" hacia la consecuención de un acuerdo.

El líder norcoreano ha ordenado además el inicio de los preparativos de una delegación para participar en una segunda cumbre entre ambos líderes, que se celebrará a finales de febrero si bien aún no ha sido anunciado dónde y en qué fecha.

Kim se comprometió en la cumbre que celebró el año pasado con Trump a avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de al península coreana. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reprochó la semana pasada a Corea del Norte la falta de resultados concretos.

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró el 18 de enero que "ya es hora de garantizar que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte empiezan de nuevo seriamente". "La 'hoja de ruta' está claramente definida por la desnuclearización", agregó.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado concluyó en 1953 con un armisticio y no con un tratado. La desnuclearización de la península es un paso clave en la hipotética firma de un acuerdo definitivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28