Jueves 26/04/2018.

Mundo

Kim Jong Un ofrece sus disculpas a China por el accidente de autobús que se saldó con 36 muertos

El líder de Corea de Norte, Kim Jong Un, ha ofrecido este jueves sus más "profundas disculpas" a las autoridades chinas por el accidente de autobús que tuvo lugar el pasado domingo en el país y que se saldó con 36 muertos, 32 de ellos de nacionalidad china.

"Expresamos nuestras mayores condolencias y transmitimos nuestras disculpas al Partido Comunista de China y al Gobierno del país, así como a toda la población y a los familiares y amigos de las víctimas del trágico accidente que tuvo lugar en el condado de Pongsan, en la provincia de Hwanghae Norte", ha indicado Kim en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal KCNA.

Asimismo, ha aseverado que se trata de un suceso "muy triste" dado que los "ciudadanos chinos que acudieron al país con sentimientos amistosos se toparon con un accidente inesperado". El texto señala que "el Gobierno de Corea del Norte, así como el Partido del Trabajo de Corea, se encuentran abrumados por el dolor" en relación con el incidente.

"Pedimos perdón a nuestros camaradas chinos por el dolor causado, que no puede ser aliviado con ninguna palabra de consuelo o compensación", ha manifestado el líder norcoreano, que ha asegurado que el partido "hará todo lo posible para facilitar que el dolor disminuya, aunque sea un poco, lo antes posible".

Los turistas chinos que viajaban en el autobús murieron en el accidente registrado el 22 de abril junto a cuatro ciudadanos norcoreanos cuando el vehículo se precipitó desde un puente. Otras dos personas de origen chino continúan ingresadas en un hospital en estado crítico.

China, que continúa siendo el único aliado comercial de Corea del Norte, se ha visto presionado por la comunidad internacional a lo largo del último año debido a los ensayos nucleares llevados por Pyongyang.

Sin embargo, las relaciones bilaterales han percibido una mejoría después de que Kim se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a Pekín a finales de marzo.

El martes Kim acudió a la Embajada de China en el país para expresar sus condolencias tras el accidente y visitó el hospital en el que se encuentran las víctimas que sobrevivieron.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31