Martes 11/12/2018.

Mundo

Un tribunal de Kenia falla que las revisiones médicas anales a sospechosos de homosexualidad son ilegales

Un tribunal de apelaciones de Kenia ha fallado este jueves que es ilegal obligar a personas sospechosas de ser homosexuales a realizarse revisiones médicas anales, tras una demanda presentada por dos hombres detenidos por presuntamente mantener una relación.

Los hombres fueron imputados en febrero de 2016 por presuntamente mantener relaciones homosexuales y la Policía requirió que se realizaran esta prueba, tras lo que denunciaron el procedimiento.

El juez Alnashir Visram ha determinado que la forma de recolección de pruebas a través de estas revisiones equivale a una violación, según ha informado el diario local 'The Star'. "Las pruebas no pueden ser admitidas", ha remachado.

Los hombres aseguraron que fueron obligados a realizarse las pruebas para determinar si habían mantenido relaciones sexuales --castigadas con penas de hasta catorce años de cárcel en el país--, así como pruebas sobre el VIH.

El fallo revoca uno del Tribunal Supremo en 2016, que respaldó que las autoridades del país africano usaran estas revisiones para intentar recabar pruebas para respaldar las acusaciones sobre homosexualidad.

La demanda fue presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas de Kenia (NGLHRC), que ha descrito el fallo como "una importante victoria para los Derechos Humanos en Kenia".

La directora de Asuntos Legales del organismo, Njeri Gateru, ha aplaudido "que el Tribunal de Apelaciones haya puesto por delante los derechos de los ciudadanos" y ha agregado que "con este fallo los jueces dicen que todos merecen ser tratados con dignidad".

"La humillación y el dolor causado por estas inútiles revisiones anales perseguirá a nuestros clientes durante el resto de sus vidas. Sin embargo, podemos ver nuestra Constitución funcionar y garantizar que todos los ciudadanos tienen derecho a la dignidad", ha agregado, según un comunicado publicado por la NGLHRC en su página web.

Por su parte, Neela Ghosal, investigadora de Human Rights Watch (HRW), ha afirmado que el fallo "tiene una importancia tremenda" y "recalca la dignidad de los dos hombres kenianos sometidos a estas horribles pruebas, al tiempo que refuerza que la Constitución se aplica a todos los kenianos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género".

"Este fallo histórico pone a los tribunales de Kenia a la vanguardia al afirmar que el Gobierno no puede negar a la comunidad LGBTI sus derechos básicos", ha resaltado. "Nadie debe ser sometido a pruebas anales forzosas y nadie debe quedar sin sus derechos por quién es o a quién ama", ha remachado.

A las felicitaciones se han sumado Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que han publicado mensajes en sus cuentas en la red social Twitter para congratularse por el fallo.

"Amnistía felicita a la NGLHRC por llevar a Kenia a un elevado nivel de decencia tras la prohibición de las pruebas anales forzosas a hombres sospechosos de homosexualidad", ha dicho la ONG.

Por su parte, el organismo de la ONU ha descrito el fallo como "una gran victoria para la igualdad, la no discriminación y la dignidad".

La homosexualidad es un tabú en la mayoría de los países de África e ilegal en 37 de ellos. Los gays, lesbianas y bisexuales de estos países se enfrentan a violencia, pérdida de trabajos y condenas a prisión si declaran abiertamente su condición sexual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31