Lunes 11/12/2017.

Mundo

Karzai reclama el fin "inmediato" de los bombardeos de las fuerzas internacionales en Afganistán

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai ha condenado este jueves el bombardeo llevado a cabo el miércoles por las fuerzas internacionales en la provincia de Logar (centro), que se saldó con la muerte de más de una decena de civiles, reclamando el fin "inmediato" de los mismos.

En su comunicado, recogido por la agencia afgana de noticias Pajhwok, el exmandatario ha indicado que los bombardeos son "un crimen contra la humanidad" y "un acto contrario a las normas y convenciones internacionales".

Las palabras de Karzai han llegado un día después de que residentes de la capital de Logar, Pul-i-Alam, afirmaran que el ataque aéreo se había saldado con la muerte de al menos trece civiles.

El portavoz del gobierno provincial, Salim Salé, indicó que el ataque aéreo había matado al 'gobernador' de los talibán en la provincia, el mulá Mohamadulá, y su 'número dos', Huzaifa.

"Los milicianos se escondían junto a varios de sus camaradas en una casa en el área de Bashti Bari, que fue bombardeada", dijo, reconociendo que el ataque había matado a un número indeterminado de civiles.

El suceso tuvo lugar un día después de que el Gobierno de Afganistán anunciara que estaba investigando si en el ataque aéreo efectuado el lunes sobre objetivos talibán en la provincia de Herat, que se saldó con 18 insurgentes muertos, fallecieron también civiles.

"Hay información sobre víctimas civiles, así que el Ministerio de Defensa ha creado un grupo especial para investigarlo", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Daulat Waziri.

La denuncia procede de Farhad Jilani, portavoz del Gobierno de Herat, según el cual 13 civiles perdieron la vida y otros siete resultaron heridos en el bombardeo contra un centro de mando talibán en el distrito de Shindand.

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi aseguró igualmente que hay bajas civiles. En concreto, indicó que murieron 35 personas, entre mujeres, ancianos y niños.

El Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, y sus aliados occidentales han anunciado una campaña para mejorar las fuerzas afganas, en el marco de un plan estratégico de cuatro años de duración.

Naciones Unidas reveló el pasado mes de julio en un informe que el registro de víctimas civiles por ataques aéreos se había disparado un 43 por ciento en la primera mitad del año, con 95 personas muertas y 137 heridas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31