Viernes 09/12/2016.

Mundo

Karzai: El asesinato "es la vida cotidiana de todos los afganos"

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado el asesinato de uno de sus hermanos, Ahmad Wali Karzai, ha considerado que su muerte forma parte de la "vida cotidiana de todos los afganos" al tiempo que ha confiado en que el país pueda recuperar algún día la normalidad. Los talibán ya habrían reivindicado la autoría del ataque, obra de uno de los guardaespaldas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Mi hermano menor ha sido convertido en mártir en su casa hoy. Esta es la vida cotidiana de todos los afganos, espero que estas miserias a las que se enfrentan todas las familias afganas terminen algún día", ha señalado en rueda de prensa, ya prevista de antemano, con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, de visita relámpago en Afganistán.

Ahmad Wadi Karzai ha sido abatido este martes en su residencia en Kandahar por uno de sus guardaespaldas que a su vez ha sido muerto a tiros por otros miembros de la guardia personal del también presidente del Consejo Provincial de Kandahar, según Al Yazira.

Según la cadena, que cita a uno de los guardaespaldas, Ahmed Wali fue asesinado por Sardar Mohamad, un guardaespaldas que le visitaba de forma regular. Mohamed disparó al hermano del presidente en el estómago y en el pecho cuando salía del baño y luego fue abatido por otros guardaespaldas, ha precisado la fuente.

De acuerdo con un responsable de Kandahar, citado por la agencia afgana Pajhwok, Mohamad era el comandante de los guardaespaldas del hermano del presidente.

El director de la unidad antiterrorista del Ministerio del Interior afgano, Abdul Ghafar Sayedzada, ya había apuntado que el hermano del presidente, podría haber sido asesinado por uno de sus guardaespaldas. "Parece que Ahmad Wali Karzai ha sido asesinado por uno de sus guardaespaldas y no hay nadie de fuera implicado", ha señalado Sayedzada en declaraciones a Reuters.

"Confirmo que Ahmad Wali fue asesinado en su residencia", había indicado poco antes Zalmay Ayoubi, portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar, donde Ahmad Wali Karzai residía y de cuyo Consejo Provincial era el presidente.

Según la agencia afgana Pajhwok, Ahmad Wali Karzi ha sido hallado muerto en su residencia de Kandahar, otrora bastión de los talibán, poco antes de mediodía (hora afgana) y su cuerpo ha sido trasladado a un hospital local.

Ahmad Wali ya había sobrevivido a varios intentos de asesinato. Hermanastro del presidente, fue una figura clave a la hora de consolidar la influencia de su hermano en el sur. Asimismo, había sido acusado de corrupción y de vínculos con el comercio de opio que ayuda a financiar la insurgencia que encabezan los talibán, si bien siempre ha negado estas acusaciones.

Los talibán han reivindicado la responsabilidad del ataque, asegurando que consiguieron persuadir a uno de los guardaespaldas de Ahmad Wali para que le asesinara. El grupo insurgente reivindica en ocasiones ataques que las fuerzas de seguridad dudan que haya cometido.

El hermano del presidente había regresado a Afganistán tras la caía de los talibán, dejando atrás un restaurante en Chicago. Su poder procedía no solo de su cargo como presidente del Consejo Provincial --que normalmente tiene una influencia limitada-- sino de sus conexiones tribales y familiares y de la fortuna que acumuló.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31