Jueves 14/12/2017.

Afganistán

Mundo

Karzai afirma que su Gobierno seguirá intentando alcanzar la paz con los talibán

Estados Unidos apoyará a las autoridades afganas pero les exige que asuman las competencias de seguridad y fomenten la democracia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha afirmado este lunes que su Gobierno seguirá intentando alcanzar la paz con los talibán, un proceso que se paralizó tras el asesinato del director del Alto Consejo de Paz, Burhanuddin Rabbani, el pasado septiembre.

Durante su intervención en la II Conferencia Internacional sobre Afganistán que se celebra en Bonn (Alemania), Karzai ha señalado que, para poder retomar los esfuerzos de reconciliación, los milicianos tienen que renunciar a la violencia, aceptar la Constitución y romper su relación con Al Qaeda.

Los talibán condenaron la conferencia en un comunicado emitido el pasado 30 de noviembre, en el que volvieron a exigir que las tropas extranjeras se marchen de Afganistán.

Según la agencia de noticias afgana Pajhwok, el presidente ha asegurado que la influencia de Al Qaeda en Afganistán se ha reducido considerablemente y que, por eso, los terroristas están intentando que no se consigan la paz y la estabilidad en el país centroasiático en particular y en la región en general.

"Al igual que otros países del mundo, nosotros, los afganos, deseamos la paz. Queremos un Afganistán próspero y anhelamos unas buenas relaciones con nuestros vecinos. No dejaremos que Afganistán caiga de nuevo en manos de quienes constituyen una amenaza para la paz internacional", ha subrayado.

Al referirse a los logros que se han hecho desde 2001, cuando se celebró la I Conferencia de Bonn, Karzai ha reconocido que la pobreza y el subdesarrollo son problemas que persisten. Asimismo, ha dicho que aún no hay instituciones públicas sólidas y responsables, aunque ha señalado que "está surgiendo un Afganistán democrático".

Entre los principales logros ha mencionado que las libertades y los derechos básicos están garantizados, cada vez es más alta la cifra de niños escolarizados, se está fortaleciendo el Estado de Derecho, los servicios públicos funcionan y el 60 por ciento de los afganos tiene acceso a un teléfono.

APOYO HASTA 2024

Por otro lado, Karzai ha afirmado que a finales de 2014, cuando se hayan marchado la mayoría de las tropas de combate extranjeras, se ampliarán los programas para formar y equipar al Ejército y la Policía afganos. La semana pasada comenzó la segunda fase del proceso en el que las fuerzas internacionales traspasan el control de la seguridad a las fuerzas afganas.

El presidente ha declarado que, para ser estable, Afganistán necesita que la comunidad internacional siga apoyándolo durante al menos otra década después de 2014, si bien ha añadido que su país no quiere ser una carga más tiempo del necesario.

Durante la conferencia, en la que participan representantes de más de 115 países y organizaciones internacionales --entre ellos, decenas de ministros de Asuntos Exteriores--, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hecho hincapié en la importancia de proteger a los civiles.

"El pueblo afgano debe ver a la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la misión de la OTAN) como una compañera (...) y eso comienza con la seguridad personal", ha dicho Ban al recordar que los incidentes en los que han muerto civiles hacen más difícil conseguir los "objetivos finales" de la comunidad internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha transmitido "un mensaje claro" a los afganos: "No os abandonaremos a vuestra suerte, no os dejaremos en la estacada". En este contexto, ha señalado que Afganistán necesita que otros países adquieran un compromiso duradero para después de 2014.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha manifestado la disposición de su país a apoyar a las autoridades afganas, pero les ha exigido reformas importantes, como asumir las competencias de seguridad y fomentar la democracia. Afganistán "debe encabezar su propia defensa y fortalecer una democracia arraigada en el Estado de Derecho", ha recalcado, según la agencia Reuters.

AUSENCIA DE PAKISTÁN

Por otra parte, ha dicho que espera que Pakistán desempeñe un papel constructivo en Afganistán, aunque también ha calificado de "desafortunado" el hecho de que el Gobierno de este país haya decidido no asistir a la conferencia de Bonn.

Islamabad justificó su decisión por el ataque aéreo de la OTAN que causó la muerte de 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán el pasado 26 de noviembre, algo que la ISAF describió como un "trágico" accidente.

Clinton ha indicado que todos los países vecinos se verán perjudicados si Afganistán vuelve a convertirse en un foco de inestabilidad y violencia. Algunos países occidentales siguen esperando que Islamabad utilice su influencia para convencer a los talibán afganos --cuyos líderes viven en Pakistán, según Washington-- de que deben participar en las conversaciones de paz.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha admitido que si Pakistán no accede a ello, llevará "más tiempo" conseguir los objetivos fijados. "Pero no debemos dejar que la negativa de los talibán a negociar nos disuada", ha agregado.

Por ahora, los contactos preliminares con los talibán no han dado grandes resultados. Afganistán culpa a Pakistán de obstaculizar las conversaciones de paz, mientras que Islamabad denuncia que lo están utilizando como cabeza de turco ante la incapacidad de Estados Unidos y sus aliados para estabilizar el país vecino.

IRÁN

Otro actor importante es Irán, que ha sido acusado de apoyar a los insurgentes talibán. Su ministro de Exteriores, Alí Akbar Salehi, ha dicho que la República Islámica se opondría a la presencia de tropas extranjeras en Afganistán después de 2014.

"Cualquier iniciativa internacional o regional para restaurar la paz y la seguridad en Afganistán sólo puede tener éxito si descarta la presencia de fuerzas militares extranjeras y especialmente (...) el establecimiento de bases militares extranjeras en Afganistán", ha declarado Salehi, citado por Reuters.

El ministro de Exteriores indio, S. M. Krishna, cuyo país se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo de asociación estratégica con Afganistán, ha afirmado que India mantendrá una fuerte inversión en un país cuyos recursos minerales y rutas comerciales lo convierten en "una tierra de oportunidades".

Clinton, por su parte, ha informado en Bonn de que Estados Unidos reanudará sus contribuciones a un fondo fiduciario para Afganistán gestionado por el Banco Mundial, lo que permitirá, según fuentes oficiales norteamericanas, el desembolso de entre 650 y 700 millones de dólares en concepto de ayuda suspendida.

Washington y otros grandes donantes dejaron de contribuir al Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán el pasado junio, cuando el Fondo Monetario Internacional suspendió su programa para este país por los problemas de la entidad Kabul Bank.

RECONCILIACIÓN

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho en su intervención que la reconciliación sigue siendo uno de los objetivos que hay que conseguir en Afganistán para lograr la estabilidad. "El proceso político tendrá una gran importancia en el futuro (...). La reconciliación y el reparto del poder son asuntos que se deben resolver incluyendo a todas las partes y todos los grupos étnicos de la sociedad", ha resaltado.

"Podemos ayudar a Afganistán en este proceso, podemos aportar nuestra experiencia, pero no podemos solucionar el problema, sólo pueden hacerlo los afganos", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31