Jueves 15/02/2018.

Mundo

Kabila expresa su "profundo apego" a la celebración de unas presidenciales en paz en RDC

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha expresado este miércoles su "profundo apego" a la celebración de unas elecciones presidenciales en paz en el país, un proceso previsto para el 23 de diciembre de este año.

En un comunicado conjunto con los presidentes de República del Congo y Angola, Denis Sassou Nguesso y Joao Lourenço, Kabila ha condenado cualquier intento de acceso al poder por vías anticonstitucionales.

Los tres mandatarios han pedido además a los actores políticos y de la sociedad civil que se movilicen "con unidad, calma y en paz", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

La comisión electoral de RDC anunció a el 31 de enero que concluyó el registro de votantes para los próximos comicios, en los que se pondrá fin a la era de Kabila, y la semana pasada su portavoz, Lambert Mende, aseguró que no va a presentarse a las elecciones.

La comisión "trabaja para garantizar que las elecciones tengan lugar el 23 de diciembre", según dijo el jefe del organismo, Corneille Nangaa, que tiene entre sus cometidos coordinar un proceso marcado desde antes de su inicio por las tensiones políticas y sociales.

Estas tensiones se recrudecieron después de que Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001, se negase a renunciar al cargo una vez que había expirado formalmente su actual mandato en diciembre de 2016.

Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28