Sábado 24/08/2019.

Mundo

Un ex ministro de Kabila se presenta a las elecciones presidenciales en RDC

El diputado congoleño Tryphon Kin-Kiey Mulumba, ex ministro del Gobierno de Joseph Kabila, ha lanzado este martes su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 23 de diciembre en República Democrática del Congo (RDC), un día antes de que expire el plazo para registrarse y sin que el actual mandatario haya aclarado si competirá.

Aunque Mulumba es miembro de la Mayoría Presidencial (MP), ha decidido concurrir a las urnas como candidato independiente, según ha informado Radio Okapi.

Entretanto, Kabila ha reunido este martes a su plataforma electoral, el Frente Común por Congo, por lo que se espera una decisión para las próximas horas.

Kabila ha accedido finalmente a convocar elecciones presidenciales, una decisión que ha estado retrasando desde diciembre de 2016, cuando expiró oficialmente su mandato.

Los líderes opositores Jean-Pierre Bemba, Moise Katumbi y Félix Tshisekedi anunciaron en mayo su intención de lanzar una candidatura de consenso para garantizar la derrota de Kabila, pero aún no se ha materializado.

El único que ha logrado inscribirse ha sido Bemba, que regresó a RDC el 1 de agosto tras ser absuelto por falta de pruebas de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por los hombres a su cargo entre 2002 y 2003 en República Centroafricana por los que en 2016 fue condenado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) a 18 años de cárcel.

Katumbi, exiliado desde hace dos años por las investigaciones judiciales en su contra, intentó regresar a RDC la semana pasada pero quedó atrapado en la frontera de Zambia porque las autoridades congoleñas cerraron la línea limítrofe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31