Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Kabila se enfrentará a diez candidatos en las presidenciales de noviembre

El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, se enfrentará a otros diez candidatos en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el mes de noviembre, según ha informado la Comisión Electoral del país (CENI) una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los once candidatos que presentaron su candidatura han sido aceptados para iniciar la carrera electoral, según una lista publicada por la CENI durante una rueda de prensa. "Esta publicación confirma de nuevo el compromiso de la CENI para organizar elecciones libres, pacíficas y transparentes", ha dicho el presidente del organismo, Daniel Ngoy Mulunda.

Kabila es favorito para la reelección pese al descenso de su popularidad a causa de su fracaso en la lucha contra la corrupción y contra los rebeldes del este del país. Entre sus principales competidores está el veterano opositor Etienne Tshisekedi, el ex aliado Vital Kamerhe, el presidente del Senado, Leon Kengo Wa Dondo y el ex líder rebelde Antipas Mbusa Nyamwisi.

Varios analistas consultados por Reuters han indicado que el fracaso de la oposición para respaldar a un único candidato podría ayudar a Kabila, especialmente después del cambio constitucional aprobado este año según el cual será necesaria una segunda vuelta en caso de que ningún candidato logre la mayoría absoluta.

Los preparativos para los comicios han sido sacudidos por varios problemas después de que miles de toneladas de equipamiento electoral, incluyendo urnas y cabinas de votación, hayan llegado tarde al país. Mulunda ha señalado que el primer avión cargado de material llegó el martes y que las elecciones se celebrarán tal y como estaban planeadas.

Los comicios del 28 de noviembre son vistos como cruciales para reforzar la estabilidad del país, que aún se recupera de un conflicto armado que terminó en 2003. Las elecciones de 2006, prácticamente financiadas y organizadas por la comunidad internacional, fueron consideradas un éxito pese a los cientos de muertos que provocaron los combates que se libraron en la capital Kinshasa, tras conocerse los resultados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31