Lunes 17/12/2018.

Mundo

Kabila asegura que RDC celebrará unas elecciones "pacíficas y fiables" a finales de 2018

EL presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha asegurado este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país celebrará unas elecciones "pacíficas y fiables" a finales de este año, tal y como estaba previsto.

"La situación política en mi país es cada vez más predecible y transparente", ha manifestado. "Se hará todo lo necesario para garantizar que los comicios son fiables en un intento por consolidar la estabilidad política y económica que tanto necesita el país para emerger", ha añadido.

Tras años de especulaciones sobre sus intenciones, Kabila, que se encuentra al frente del país desde 2001, aceptó a principios de agosto obedecer el límite de dos mandatos impuesto por la Constitución del país centroafricano, por lo que no se presentará a las elecciones previstas para diciembre.

"A pesar de los enormes desafíos a los que nos enfrentamos en algunas zonas del país, reafirmo la irreversible naturaleza de la decisión de celebrar las elecciones a finales de este año", ha destacado.

No obstante, ha alertado de que la falta de seguridad "continúa sin resolverse en la región del noreste del país debido a la persistencia de los terroristas, que han dejado secuelas no sólo en República Democrática del Congo sino en otros países de la región".

"Aquellos que luchan por defender el mundo libre de violencia no detendrán nuestra determinación a la hora de actuar a favor de la estabilidad de nuestro país", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado la importancia de que Naciones Unidas sea una "organización para todos" que esté "al servicio de las sociedades pacíficas" y ha indicado que esto no sucederá hasta que acaben las "interferencias de ciertos gobiernos en materias domésticas", lo que supone "un peligro".

"Esto explica la posición de mi país a la hora de denunciar y oponerse a cualquier tipo de injerencia en el proceso electoral", ha afirmado el dirigente congoleño, cuyas declaraciones han disminuido la tensión entre activistas y manifestantes que se han mostrado en su contra por no dejar el cargo una vez finalizó su mandato en diciembre de 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31