Miércoles 11/01/2017.

Mundo

La Justicia peruana permite a Heredia ausentarse del país pese a las investigaciones en su contra

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Perú ha permitido a la ex primera dama Nadine Heredia ausentarse del país durante las investigaciones judiciales en su contra para trabajar en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fuentes fiscales consultadas por el diario peruano 'El Comercio' han contado que los tres magistrados han ratificado la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, que rechazó la petición de prisión preventiva para Heredia formulada por el fiscal Germán Juárez Atoche.

Sin embargo, la sala de apelaciones ha impuesto a la mujer del ex presidente Ollanta Humala la obligación de regresar cada 30 días a Perú para pasar el control biométrico, algo que los abogados de Heredia habían pedido que hiciera en el consulado de Ginebra.

Los magistrados han optado por esta solución intermedia aduciendo que las pesquisas contra Heredia por presunto blanqueo de capitales no pueden afectar a su derecho al trabajo, de acuerdo con los medios de comunicación peruanos.

PUESTO EN LA FAO

La FAO anunció el año pasado que Heredia tomaría las riendas de la oficina de enlace en Ginebra desde el 24 de noviembre, lo que suscitó la protesta formal del Gobierno peruano al considerar que podría tratarse de "una interferencia a una investigación fiscal en curso".

La agencia de la ONU sostiene que "el caso abierto en Perú no supone ningún impedimento" y defiende que "el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios, basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales".

La FAO ha mencionado a este respecto que la ex primera dama fue embajadora especial en 2013 --año internacional de la quinua-- y en 2012 el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la invitó a participar en una cumbre sobre nutrición reconociendo su capacidad y compromiso.

INVESTIGACIÓN CONTRA HEREDIA

Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,3 millones de euros) no justificados.

El caso ha salpicado a su marido, que está siendo investigado por lavado de activos por los 215.000 dólares que Heredia recibió en una cuenta bancaria entre 2006 y 2009, supuestamente, para financiar las campañas electorales del PNP.

Esta es la primera investigación contra Humala, que abandonó la Presidencia el pasado 28 de julio y con ello su inmunidad como jefe de Estado para ser sujeto de pesquisas judiciales, aunque todavía no se puede indagar sobre hechos ocurridos durante su mandato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31