Domingo 17/12/2017.

Mundo

La Justicia paquistaní absuelve a cinco talibán y declara prófugo a Musharraf en el caso sobre Benazir Bhutto

Un tribunal antiterrorista de la ciudad paquistaní de Rawalpindi ha anunciado este jueves su veredicto en el caso sobre la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto, en el que condena a dos policías, absuelve a cinco talibán y declara prófugo al ex presidente y jefe militar Pervez Musharraf.

El tribunal ha sentenciado a 17 años de cárcel a Saud Aziz, ex jefe de la Policía de Rawalpindi cuando tuvo lugar el atentado que acabó con la vida de Bhutto, y Jurram Shahzad, ex jefe policial en la cercana localidad de Rawal. Los dos condenados, que estaban en libertad condicional, han sido detenidos poco después de conocerse el fallo.

En cambio, ha decidido absolver a cinco miembros de Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, según informa el diario local 'Dawn'.

Además, ha declarado prófugo a Musharraf y, en consecuencia, ha emitido una orden de captura en su contra y otra para embargar todos sus activos y bienes en Pakistán.

Un equipo de investigación conjunta dirigió la sospechas contra Musharraf, argumentando que no proporcionó la protección adecuada a la ex primera ministra a pesar de las numerosas peticiones de ella en este sentido.

Al margen de Musharraf, otras cinco personas han sido consideradas fugitivas. Se trata de Baitulá Mehsud y Ahmad Gul y otros tres hombres que solo han sido identificados como Iqramulá, Abdulá y Faizulá.

Este fallo pone fin a un proceso judicial que se ha demorado una década. A lo largo de estos años, el juez ha cambiado ocho veces y han declarado 68 testigos. En 2013, el fiscal del caso murió tras un ataque de hombres armados.

Bhutto murió en un atentado suicida perpetrado el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, poco después de que regresara a Pakistán desde su exilio para participar en las elecciones generales.

La política paquistaní se había propuesto devolver a la nación asiática el gobierno civil que perdió con el golpe de Estado lanzado en 1999 por Musharraf.

"Diez años después y todavía esperamos Justicia. Los cómplices han sido castigados pero los verdaderos culpables del asesinato de mi madre siguen libres. No habrá Justicia hasta que Pervez Musharraf responda por sus crímenes", ha escrito la hija de Bhutto, Asefa Zardari, en Twitter.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31