Miércoles 18/07/2018.

Mundo

La Justicia obliga a un japonés a asumir la paternidad de una hija concebida sin su permiso

Un tribunal de Japón ha obligado a un hombre a asumir la paternidad de una hija que fue concebida sin su consentimiento, después de que su exmujer utilizase embriones congelados durante el matrimonio, ya que consideran que la pareja había pactado previamente dicha gestación.

El peso del debate se ha centrado en analizar un artículo del Código Civil nipón que establece que "un hijo concebido por una mujer durante el matrimonio será en principio hijo de su marido". Un tribunal de familia de Nara, en el sur de Japón, ha concluido que dicha presunción es aplicable en este caso.

La pareja se casó en 2004 y comenzó un tratamiento de fertilidad en 2009. Dos años más tarde, nació el hijo mayor, fruto también de un proceso de fecundación in vitro, según fuentes citadas por la agencia de noticias oficial Kyodo.

La pareja se separó en octubre de 2013 pero, al año siguiente, la mujer se sometió a un nuevo procedimiento para quedarse embarazada, utilizando para ello uno de los embriones que habían quedado congelados. Dio a luz en abril de 2015, antes de que se hubiese consumado el divorcio, que no fue firmado hasta octubre de 2016.

El hombre, de 46 años, decidió acudir a los tribunales ese mismo mes para desvincularse de una niña que ahora tiene dos años. Su exmujer, en cambio, alegó durante el proceso que no existían motivos legales por los que pudiese renunciar a la paternidad y el tribunal ha terminado dándole la razón.

El denunciante reclamaba también una indemnización de 20 millones de yenes (unos 150.000 euros) por daños psicológicos tanto a su expareja como a la clínica donde se llevó a cabo el procedimiento. El centro médico alegó que dio por hecho el consentimiento de ambos al no existir ninguna petición para que se destruyesen los embriones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31