Miércoles 06/12/2017.

Mundo

La Justicia chilena pide a Argentina que detenga al exguerrillero Galvarino Apablaza

La Justicia chilena ha dictado una nueva orden de arresto internacional contra el ex exguerrillero Galvarino Apablaza, antiguo líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, después de que el Gobierno argentino le retirase el martes la condición de refugiado político.

El juez Mario Carroza ha explicado que la oficina de Interpol en Chile ya se ha puesto en contacto con la de Argentina para advertir de que "desde hace varios años" está activado un 'aviso rojo' contra Apablaza, de cara a lograr su arresto y a un posible traslado. "Sin perjuicio de eso vamos a reiterar (el aviso) respecto de una orden de detención con miras a la extradición", ha afirmado, según el periódico 'La Tercera'.

Desde el Gobierno de Michelle Bachelet, el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, ha evitado "sacar conclusiones políticas" de este caso y ha confirmado que el Ejecutivo apoyará lo que dictamine el juez Carroza. En este sentido, ha señalado que al Gobierno lo que le toca es "apoyar todas las gestiones que estime el magistrado".

Apablaza recibió el asilo político en Argentina en el año 2010, bajo el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Ejecutivo de Mauricio Macri ha dado ahora marcha atrás a dicho gesto, si bien el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha admitido que el exguerillero puede recurrir dicha decisión.

Para Chile, , la extradición del exmilitante izquierdista ha sido durante años una cuestión de Estado. Las autoridades le acusan de la muerte del senador conservador Jaime Guzmán, así como del secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido propietario del diario 'El Mercurio'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31