Domingo 04/12/2016.

Mundo

Juppé afirma que el anuncio es "casi una provocación"

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha afirmado este jueves que la promulgación, por parte del presidente sirio, Bashar al Assad, de un decreto que permite el multipartidismo en Siria es "casi una provocación" teniendo en cuenta que mientras tanto las fuerzas del régimen siguen atacando a la población civil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"De una forma bastante poco creíble, debo decir, el régimen sirio ha anunciado la autorización del multipartidismo. Es casi una provocación", ha declaradó Juppé en una entrevista concedida a la emisora France Info. A su juicio, esta medida "no es suficiente", aunque "supone un paso adelante".

"Lo que esperamos es el fin de la violencia contra la población civil, que no hace otra cosa que defender sus derechos", ha añadido. El presidente sirio ha promulgado este jueves un decreto que permite la creación de otros partidos políticos en el país aparte del movimiento gubernamental, el Baaz, una de las demandas de quienes se han estado manifestando en las calles desde mediados del pasado marzo.

Juppé ha señalado que el hecho de que el Consejo de Seguridad aprobara este miércoles una declaración que "condena las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos y el uso de la fuerza contra civiles por parte de las autoridades sirias" es algo "importante".

Esa declaración "condena sin ambigüedad la violencia contra los civiles y hace una advertencia a las autoridades sirias", ha destacado.

FRANCIA PODRÍA "VOLVER A LA CARGA" EN LA ONU

Como habían pedido Rusia y China, el texto aprobado es una simple declaración que no obliga al régimen de Al Assad. Pero "si a partir de ahora no cambia nada", el Consejo de Seguridad "podría ir más lejos", y "no excluimos (Francia) volver a la carga" dentro de una semana "para conseguir un texto más exigente", ha adelantado.

Al menos 45 personas murieron entre el miércoles y la madrugada de este jueves cuando los carros de combate del Ejército sirio atacaron el centro de la ciudad de Hama (oeste del país), según ha dicho un activista a la agencia Reuters.

Los primeros bombardeos de los tanques contra Hama, asediada durante casi un mes, se llevaron a cabo el domingo pasado. Aunque también han muerto civiles en otros puntos de Siria a causa de la represión, Hama se ha llevado la peor parte.

Para Juppé, esta situación es "intolerable" y "totalmente escandalosa". "Por eso el silencio del Consejo de Seguridad habría sido considerado insoportable", ha agregado el ministro, que ha denunciado que "se están utilizando los medios más violentos contra manifestantes que simplemente piden poder expresarse y acceder a la democracia".

Sin embargo, Juppé ha descartado la posibilidad de intervenir militarmente en Siria, como se ha hecho en Libia para proteger a la población de los ataques del régimen de Muamar Gadafi. En este sentido, ha indicado que el caso libio tiene una serie de "especificidades" y que "en Siria el contexto es muy distinto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31