Martes 21/11/2017.

Mundo

Juncker pide "reforzar" la respuesta europea para combatir incendios forestales y otros desastres

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado "reforzar" la respuesta colectiva europea para combatir incendios forestales y otros desastres naturales como inundaciones y terremotos en respuesta al aumento de crisis en España, Portugal, Italia, Grecia y países del norte de Europa tras la discusión que ha mantenido el Ejecutivo comunitario en su reunión colegial este miércoles.

Juncker ha pedido y encargado a los comisarios de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, de Presupuestos, Günten Oettinger, y de Política Regional, Corina Cretu, "desarrollar más propuestas, ideas, sobre cómo podemos reforzar la respuesta a crisis y el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea", que coordina el envío de los equipos de los diferentes países en apoyo a otro, ha anunciado en rueda de prensa su portavoz, Margaritis Schinas.

Stylianides ha informado al resto de comisarios a petición de Juncker de las "muchas" situaciones de crisis y desastres naturales que se están viviendo diferentes países de la Unión Europea "desde los fuegos forestales en Portugal y España a los terremotos en Italia y Grecia y las inundaciones y tormentas en el norte de Europa"y ha lamentado que "los desastres natrales se están convirtiendo hoy en lo normal".

"La realidad hoy requiere una respuesta colectiva europea más fuerte, aunque la primera responsabilidad en prevención y para responder a tales desastres la siguen teniendo los Estados miembro", ha explicado Schinas.

El Colegio de Comisarios volverá a tratar "muy pronto" la problemática de los desastres naturales en la UE a la luz de las propuestas que presenten los comisarios en el plazo de "un mes", ha precisado el portavoz.

La UE ya ha acordado elevar el apoyo comunitario para cubrir hasta el 95% frente al 50% actual cubierto del coste de la reconstrucción de regiones afectadas por desastres naturales como terremotos, inundaciones, incendios forestales u otros, incluido de forma retroactiva.

Hasta 9.800 millones de euros estarán disponibles en la UE para apoyar regiones afectadas por desastres naturales hasta el 2020, es decir, el 5% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del cual la UE cofinancia actuaciones con los Estados miembro y cuyo presupuesto total de 196.400 millones de euros no variaría.

En virtud de las normas aprobadas, la tasa de cofinanciación de hasta el 95% se podrá establecer dentro del programa operativo de los Estados miembro para apoyar operaciones en respuesta a desastres naturales "graves o regionales" -aunque el apoyo financiero no podrá exceder el 5% del sobre nacional para cada país asignado entre 22014 y 2020--, para operaciones para la reconstrucción en respuesta a desastres naturales y operaciones apoyados como inversión prioritaria por el FEDER.

Los Estados miembro también tienen acceso a ayudas del Fondo de la Solidaridad de la UE, dotado con hasta 500 millones de euros al año, para ayudar a los Estados miembro a responder a desastres naturales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30