Viernes 14/09/2018.

Mundo

José Mujica renuncia a su escaño en el Senado de Uruguay por motivos personales y "cansancio de un largo viaje"

El expresidente uruguayo José Mujica ha renunciado este martes su escaño en el Senado del país por motivos personales y "cansancio de un largo viaje", pero ha asegurado que no renunciará a la solidaridad.

En una carta, el exmandatario ha solicitado a la presidenta del Senado de Uruguay, Lucia Topolansky, que aceptara su renuncia y ha expresado que "mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas".

"Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de senador", ha señalado Mujica. "Los motivos son personales, diría 'cansancio de un largo viaje'", ha aseverado.

El exmandatario también ha explicado que según la ley y al renunciar de forma voluntaria no le corresponde ningún beneficio, por lo que se acogerá a la jubilación.

Además, Mujica se ha disculpado a sus compañeros del Senado por si sus palabras pudieron herirles. "Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas".

Mónica Xavier, senadora del partido socialista, ha asegurado que se trata de un día "especial" y que el Parlamento de Uruguay "pierde de sus instancias legislativas a un compañero excepcional".

Por su parte, la senadora del partido Movimiento de Participación Popular (MPP) Ivone Passada ha considerado la noticia "un hecho más que importante, una resolución política que tomó el compañero", según ha recogido Telesur.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30