Miércoles 08/08/2018.

ARGENTINA

Mundo

Jornada histórica en Argentina: el Senado vota la ley del aborto

Argentina se enfrenta a una votación decisiva en relación al derecho al aborto. El Senado del país vota este miércoles el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, después de que el Congreso lo aprobara el pasado 14 de junio. Muchos dudaban que la ley superase el primer trámite, pero se consiguió. Ahora será la segunda cámara del país la que tendrá que decidir.

Según el diario argentino ‘La Nación’, los representantes se decantan más por el “no”, lo que contradiría al Congreso y el trámite tendría que volver a comenzar. Hasta el 1 de marzo del año 2019 no se podría volver a tramitar esta ley, un proyecto que comenzó su recorrido en el año 2006, a manos de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto que Argentina vota propone el aborto libre en las primeras catorce semanas de gestación. De esta forma, se le concedería a las mujeres le derecho de decidir si quieren o no ser madres, independientemente de las circunstancias que rodeen la gestación. Ahora mismo, el país latinoamericano solo permite el aborto cuando se haya producido una violación o la vida de la madre esté en peligro.

Las Asociaciones que apoyan el derecho al aborto libre denuncian que aunque se den estos supuestos, muchas mujeres siguen teniendo impedimentos para poder interrumpir el embarazo. Principalmente los obstáculos llegan porque hay médicos que se niegan a practicarlos y porque cuando la justicia permite el aborto se ha pasado el plazo que permite esa interrupción de la gestación.


Macri cree que es una votación “trascendental”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha calificado de "trascendental" la votación sobre la despenalización del aborto que llevará a cabo este miércoles el Senado. "No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia", ha afirmado el mandatario en su perfil de Facebook.

Así, ha destacado que, pese a que "las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables", el debate político surgido en los últimos meses ha hecho "reflexionar" a muchos argentinos. Macri considera que "la importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir".

"Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", ha añadido en su mensaje, con el que ha apelado a la "tolerancia" y a asumir que "algo no será del todo como querríamos que fuera".


Pañuelazo internacional

Se ha llamado “pañuelazo internacional” aunque los más técnicos lo llamarán “internacionalizar una causa”. Ese ha sido el objetivo de muchos colectivos, poner en el foco de la agenda internacional de muchos otros países la causa por la que pelean en Argentina.

En Twitter, el hashtag #AbortoLegalYa ha sido trending topic durante toda la tarde del miércoles, generando miles de comentarios en apoyo a la causa argentina para que las mujeres puedan decidir cuando quieren ser madres.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31