Lunes 05/12/2016.

Mundo

Jonathan reconoce que el atentado del viernes fue obra de un grupo islamista

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha reconocido este sábado que el atentado del viernes que acabó con la vida de 19 personas fue perpetrado por un grupo islamista radical, durante una visita al escenario de los hechos. No obstante, no ha querido especificar el nombre del comando autor del ataque ante la sede de la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Yo y todos los nigerianos estamos consternados", ha declarado Jonathan, "trabajaremos con la ONU y los demás líderes mundiales para asegurarnos que el terrorismo esté bajo control".

Aunque ningún grupo ha reclamado la responsabilidad del atentado, Jonathan no quiso precisar ante los periodistas si el comando autor fue Boko Haram, una milicia islamista que ya ha realizado varios ataques en varios puntos del norte del país. El presidente nigeriano se ha limitado a afirmar que "Boko Haram, como un grupo local, está vinculado con actividades terroristas y, como Gobierno, estamos trabajando para controlarlos".

La BBC informó que Boko Haram reclamó la autoría del ataque, pero dichas informaciones son difícilmente verificables debido a la escasa estructura definida existente en dicho comando y, en muchas ocasiones, muchos individuos actúan en su nombre. No en vano, la Policía y el Gobierno tienen todavía que pronunciarse sobre la responsabilidad del atentado.

Por su parte, expertos en seguridad y diplomáticos han incidido en el carácter plural de Boko Haram, puesto que, aparte de poseer un núcleo duro, también este comando está compuesto por jóvenes desilusionados con el país y que son coaccionados fácilmente por los políticos.

"DIMENSIÓN POLÍTICA DEL NORTE"

En cambio, un responsable de seguridad ha sugerido que un grupo opositor del norte de Nigeria podría haber sido el autor, tampoco sin esclarecer si hace referencia a Boko Haram. "Este hecho asciende la escala a un nivel internacional y parece ser obra de Boko Haram o un tipo de organización similar", ha manifestado bajo la condición de anonimato.

Existe una posible "dimensión política del norte", ha dicho, algunos de los que "dijeron que harían (de Nigeria) un país ingobernable si él (Jonathan) ganaba las elecciones". Durante los comicios, varios grupos opositores emprendieron una campaña de ataques para clamar por su derrota.

Jonathan es bastante reacio a atribuir la responsabilidad de atentados a cualquier grupo desde que descartó la autoría de una explosión en octubre del año pasado a una milicia de su región natal, el delta del Níger, y sólo admite que un comando ha sido responsable de un ataque hasta que se hayan pruebas que lo corrobore.

A raíz del ataque del viernes, el Gobierno ha realizado un fuerte despliegue militar con asiduos controles en Abuya (centro), punto de convergen las dos religiones mayoritarias del país y enfrentadas: cristianos, que son mayoría en el sur, y los musulmanes, en el norte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31