Viernes 09/12/2016.

Mundo

Jiménez considera que "es la hora de la comunidad internacional"

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró hoy que es "la hora de la comunidad internacional" para presionar a palestinos e israelíes a que reanuden las negociaciones de paz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jiménez considera que "es la hora de la comunidad internacional" Jiménez considera que "es la hora de la comunidad internacional"

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró hoy que es "la hora de la comunidad internacional" para presionar a palestinos e israelíes a que reanuden las negociaciones de paz.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su propuesta formal de adhesión al organismo internacional como Estado de pleno derecho, demanda que será analizada por el Consejo de Seguridad el próximo lunes.

"Es la hora de la comunidad internacional y de la presión que podamos ejercer sobre los principales actores para volver a sentar a las dos partes", dijo Jiménez poco después en una rueda de prensa en Nueva York donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

La presión "la vamos a ejercer", tanto desde la Unión Europea como de los cuatro integrantes del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, dijo.

El Cuarteto (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) difundió una declaración poco después de que se presentara a Naciones Unidas la demanda palestina, en la que urgió a ambas partes a que reanuden sus negociaciones directas en un mes y lleguen a un acuerdo definitivo de paz a más tardar en 2012.

La comunidad internacional "debe ayudar a fortalecer el procedimiento y empujar más que nunca para que haya algún encuentro o acuerdo", señaló la ministra española.

Trinidad Jiménez valoró como factor positivo que tanto Abás como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hayan acudido hoy a la ONU que es "la sede de la paz y un foro multilateral".

Consideró también que ambos dirigentes en sus discursos en la tribuna de la ONU han fijado sus posiciones y puesto sus condiciones, pero que "hay un largo camino recorrido y unas bases para discutir".

Netanyahu afirmó en su intervención que los palestinos tienen que hacer primero la paz con Israel y luego tener un Estado, mientras que Abás reclamó a Israel que cese con su política de asentamientos para volver a la mesa negociadora.

La ministra española apuntó que "cada uno ha explicado sus razones, apelando también a los sentimientos".

"Debemos ser flexibles todos y tener altura de miras", y "oír "esa apelación directa" a la comunidad internacional.

La situación en Oriente Medio ha dominado los debates esta semana en la Asamblea General de la ONU y ha sido el centro de numerosos encuentros bilaterales en paralelo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31