Miércoles 15/08/2018.

Mundo

Jiménez: la UE no va a reconocer expresamente al Consejo Nacional sirio

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró este lunes que los Veintisiete no van a reconocer expresamente al Consejo Nacional constituido por la oposición en Siria pero sí van a admitir, "por primera vez", el papel "que están desempeñando y que tienen que desempeñar en este proceso".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jiménez: la UE no va a reconocer expresamente al Consejo Nacional sirio Jiménez: la UE no va a reconocer expresamente al Consejo Nacional sirio

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Jiménez explicó que en la cita de este lunes los Veintisiete no reconocerán "exactamente" al Consejo Nacional libio, pero sí discutirán por "primera vez" sobre su "existencia" y sobre "el papel que están desempeñando" y "que tiene que desempeñar en este proceso" en el futuro.

El Consejo Nacional sirio fue creado a semejanza del Consejo Nacional de Transición de Libia con el objetivo impulsar la caída del régimen de Bashar al Assad y una transición democrática en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha reconocido a su llegada que los Veintisiete desean "tener contactos" con el Consejo Nacional y ha confiado en que "este movimiento" contribuya a "una mayor democracia y libertad en Siria". "Estamos satisfechos de ver que la oposición se está organizando en estos momentos", ha explicado.

REUNIÓN EN SUECIA

Después de que unos 80 representantes de movimientos de la oposición siria se reunieron este fin de semana en Suecia para intentar unificar posturas con vistas a impulsar las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, y lograr su caída, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha confirmado que los Veintisiete están "hablando con ellos" en alusión al Consejo Nacional sirio así como "con otros muchos con posibilidad de influir" en el régimen.

El ministro de Exteriores holandés, Uri Rosenthal, ha reclamado que la UE haga "todo lo posible" para lograr que Bashar al Assad "abandone el poder lo antes posible" y ha reclamado que los Veintisiete impulsen "más sanciones" contra el régimen y sobre todo respeten "una aplicación rigurosa" de las sanciones.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha denunciado el elevado número de manifestantes muertos y ha calificado de "horroroso" la política continua del régimen de reprimir a los civiles y ha confirmado que la UE trabaja "estrechamente" en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de lograr sanciones internacionales.

Se espera que la UE incorpore al Banco Comercial sirio en la lista de sanciones esta semana, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Bildt ha recordado que la UE ya ha impulsado "bastante sanciones" contra el régimen, especialmente la prohibición de importar petróleo sirio aunque ha reconocido que Damasco mantiene "reservas sustanciales de petróleo" y por tanto "llevará algo de tiempo" hasta que empiece a notar las sanciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31