Martes 06/12/2016.

Mundo

Jiménez ve la presencia del CNT en la ONU como un reconocimiento internacional de Libia

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró hoy que la presencia del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia en Naciones Unidas supone su reconocimiento internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jiménez ve la presencia del CNT en la ONU como un reconocimiento internacional de Libia Jiménez ve la presencia del CNT en la ONU como un reconocimiento internacional de Libia

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró hoy que la presencia del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia en Naciones Unidas supone su reconocimiento internacional.

"La reunión de hoy en Nueva York del grupo de amigos de Libia supone otorgarle al CNT una legitimidad internacional amplia y es también la primera reunión que se produce desde que se aprobó la resolución 2009, con la nueva misión de ayuda a Libia", dijo la responsable de la diplomacia española durante un encuentro con la prensa.

Jiménez asiste en Nueva York a las reuniones y debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que finalizan el 27 de septiembre.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado viernes la resolución 2009 sobre Libia, que sustituye a las adoptadas al inicio del conflicto hace seis meses, establece una misión política del organismo multinacional sobre el terreno y adapta a la nueva situación medidas anteriores como el embargo de armas y el bloqueo de bienes.

Ese documento contiene los detalles de la ayuda inmediata de la ONU a las autoridades de transición libias de cara a la celebración de elecciones y a la redacción de una constitución, además de establecer los pasos para desbloquear millones de dólares congelados desde hace meses.

Asimismo estableció la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) por un período inicial de tres meses, con el mandato de, entre otras objetivos, "entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral", según la resolución.

Jiménez consideró que la presencia del CNT en la ONU "es un paso mas en el proceso de legitimación internacional" del país norteafricano, así como de la "implicación de la ONU en esta nueva fase de Libia, que es la de la reconstrucción y el desarrollo".

Durante la reunión de hoy del grupo de amigos de Libia para analizar el futuro y la reconstrucción del país magrebí, el presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, afirmó que el levantamiento contra Muamar el Gadafi costó 25.000 vidas y el doble de heridos.

Jalil expresó su agradecimiento a la ONU y a los países aliados por su ayuda contra el régimen del coronel Gadafi, al tiempo que calificó de "crucial" esa asistencia para encarar la tremenda superioridad de las fuerzas que Gadafi ha dirigido contra su pueblo.

También dijo que el CNT está comprometido con respetar los principios democráticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31