Jueves 08/12/2016.

Mundo

Un exdirigente del Jemer Rojo pide ampliar las investigaciones a EEUU y Vietnam

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un exdirigente del Jemer Rojo pide ampliar las investigaciones a EEUU y Vietnam Un exdirigente del Jemer Rojo pide ampliar las investigaciones a EEUU y Vietnam

La defensa del ideólogo y número dos del Jemer Rojo, Nuon Chea, ha pedido hoy al Tribunal Internacional de Camboya que amplíe sus investigaciones para determinar el papel de Vietnam y EEUU en la muerte de dos millones de camboyanos entre 1975 y 1979.

"Muchas de las decisiones (del Jemer Rojo) fueron tomadas como consecuencia de las políticas vietnamitas", aseguró el abogado de Nuon Chea, Victor Koppe, durante la última jornada de la audiencia inicial del juicio a los cuatros dirigentes aún vivos del régimen.

La defensa indicó que los bombardeos estadounidenses en territorio camboyano entre 1969 y 1975 a causa de la guerra de Vietnam y su impacto en la población deben ser indagados "de forma apropiada".

Según el reglamento interno, el Tribunal sólo tiene jurisdicción para investigar los hechos acaecidos entre el 17 de abril de 1975 y el 6 de enero de 1979, periodo en el que el Jemer Rojo gobernó Camboya.

El pasado lunes, 27 de junio, comenzó en el tribunal auspiciado por Naciones Unidas la vista inicial del juicio contra Nuon Chea; el ex jefe de Estado Khieu Samphan; el exministro de Asuntos Exteriores Ieng Sary, y su esposa y exministra de Asuntos Sociales Ieng Thirith.

Los procesados, de entre 79 y 85 años de edad, están imputados por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza.

Nuon Chea, quien durante las tres jornadas precedentes había abandonado la sala en señal de protesta por la "injusta" investigación, permaneció en su banquillo durante la sesión para escuchar la argumentación de su abogado.

El letrado acusó a Kang Kaing Guek Eav, alias "Duch", el antiguo director de la prisión S-21 condenado a 35 años en el juicio anterior, de mentir sobre el papel de Nuon Chea como responsable directo de las "atrocidades" cometidas dentro del centro de detención donde murieron más de 12.000 personas.

Khieu Samphan tomó la palabra para asegurar que cooperaría "al máximo de mi capacidad" con el tribunal, aunque se mostró molesto con la primera lista de 1.092 testigos aceptada por la corte en la que se habían desechado "testigos clave" de la defensa.

La vista de hoy es la última de la audiencia inicial que se ha centrado en cuestiones legales.

La presentación de pruebas y testigos para este caso, el segundo que juzga el tribunal, se espera que comience en septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31