Miércoles 30/10/2019.

Mundo

Un misil sobre Japón, consecuencias y reacciones a la última locura de Kim Jong-un

Tras semanas de pruebas nucleares y piques salidos de tono con Trump, Kim Jong-un ha decidio dar un paso al frente y lanzar un misil balístico sobrevolando territorio japonés. Aunque el misil ha acabado en el Pacífico, la maniobra no ha pasado como una inocente mera prueba militar. La comunidad internacional ha decidido mover pieza ante lo que consideran una provocación sin precedentes. El de hoy supone el decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte del país asiático en lo que va de año, el primero en el que se sobrevuela uno de los países del triángulo de la alianza Japón-EE.UU.-Corea del Sur.


Japón pide una reunion urgente en la ONU

Las misiones en la ONU de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico. La petición de estos tres países fue hecha pública en la cuenta oficial de Twitter de la misión japonesa en Naciones Unidas, sin dar más detalles.

Desde Japón ya la han calificado como una "grave y seria amenaza para la seguridad" y que "desconocen las intenciones que hay detrása de la nueva provocación de Pyongyang". 

Minutos después de producirse el disparo del proyectil, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, ha instado a los países de la región a ejercer una presión mayor con Corea del Norte y sus pruebas nucleares. El mismo presidente nipón, Shinzō Abe, ha aprovechado la ocasión para descolgar el teléfono e informar a su nuevo aliado, Donald Trump, que le ha asegurado que Estados Unidos está "al 100 por ciento con Japón", según ha informado la agencia de noticias Yonha.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, ha expresado su preocupación ante el movimiento norcoreano y ha informado de que las autoridades se encuentran aún analizando el misil, así como los detalles de su lanzamiento.

La sombra del misil también se ha dejado notar en los mercados nipones. La Bolsa de Tokio cayó hoy a su menor nivel intradía de los últimos cuatro meses debido a la inquietud de los inversores tras el nuevo lanzamiento del misil norcoreano. El parqué tokiota alcanzó su peor nivel desde comienzos de mayo tras arrancar en negativo una jornada marcada por el nuevo ensayo armamentístico norcoreano, llevado a cabo a primera hora del día, antes de la apertura bursátil.


China sigue sin posicionarse

Por su parte, China sigue jugando un equidistante papel de mediador. Tras el lanzamiento dle misil autoridades chinas han hecho un llamado para el diálogo para poner fin a la crisis de los programas armamentísticos de Corea del Norte, abogando por el levantamiento de las sanciones sobre el régimen de Pyongyang, ya que consideran que no lograrán la solución.

Así lo afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. "Los hechos han demostrado que la presión y las sanciones no pueden solucionar el fondo de la cuestión". Por ello, la postura oficial de China es abogar por el diálogo: "la única vía de salida es a través del diálogo y las consultas", afirmó Hua horas después de que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló el norte de Japón. 

China ya blindó sus fronteras con Corea del Norte ante la inminente guerra, blindando así sus territorios a una posible fuga en masa de refugiados coreanos. Una situación indeseable para China si quiere seguir apuntalando su ascenso hasta el liderazgo económico mundial. 


Seúl bombardea la frontera

Como cabía esperar, las escalada de acciones militares no ha tardado en llegar. Corea del Sur ha decidio responder a la provocación norcoreana con ejercicios de bombardeos aéreos próximos a la frontera con Corea del Norte. Cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ).

Con ello, Seúl quiere  "mejorar las capacidades de destruir al liderazgo enemigo" y "exhibir sus capacidades para sobrepasar las fuerzas norcoreanas en caso dea taque", tal y como señaló el portavoz del ejército surcoreano Moon Jai-in.

En la misma línea amenazante, el portavoz del mando conjunto de las fuerzas surcoreanas, el oficial Roh Jae-chon, anunció  represalias si continúa con sus ensayos armamentísticos, y señaló que el nuevo test supone "otra flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al igual que Japón, Seúl ha apelado a su relación con Estados Unidos para continuar sus amenazas a Pyongyang. Aseguran que responderan con todo el poder de su nueva alianza con Washington "si Corea del Norte continúa sus provocaciones", ha anunciado el gobierno surcoreano en un comunicado, y amenazan: la única forma de acabar el conflicto es firmando la desnuclearización del país de Kim Jong-un.

Desde Corea del Sur han condenado "contundentemente" el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y han asegurado que "responderán en el marco de la alianza establecida con Estados Unidos si Pyongyang continúa con sus provocaciones".

El ministro de Exteriores, Kang Kyung Wha, ha indicado que mantendrá una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en el marco del lanzamiento del proyectil.




Minutos después de producirse el disparo del proyectil, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, ha instado a los países de la región a ejercer una mayor presión contra Corea del Norte para frenar la amenaza que supone.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30