Domingo 11/08/2019.

Mundo

Japón pide a la UE evitar a toda costa un Brexit sin acuerdo

Bruselas y Tokio cooperarán para promover la reforma de la OMC y garantizar el comercio multilateral libre y justo

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha pedido este jueves a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, evitar un Brexit caótico sin acuerdo "por todos los medios", subrayando así la preocupación del Gobierno nipón por el impacto de la salida de Reino Unido del bloque.

"Un Brexit sin acuerdo es lo que tenemos que evitar por todos los medios", ha defendido el primer ministro nipón en rueda de prensa conjunta con Juncker y Tusk con motivo de la vigésimo sexta cumbre bilateral entre la UE y Japón celebrada en Bruselas.

Abe ha recordado que "muchas compañías japonesas han hecho inversiones" en Reino Unido y necesitan "estabilidad legal" y "transparencia" para "continuar sus operaciones empresariales en Reino Unido", algo que ha confiado en que sea posible, tras dejar claro que el mercado británico ha representado "su puerta de entrada a Europa" y recordar "las relaciones fuertes económicas" entre Japón y Europa.

"Un Brexit tranquilo es lo que esperamos", ha remachado, insistiendo en que ello es lo que ha reclamado tanto a la primera ministra británica, Theresa May, como a Juncker y Tusk, que han evitado pronunciarse sobre este punto.

Abe ha celebrado que se haya aplazado de nuevo el Brexit --hasta el 31 de octubre para dar tiempo a que el Gobierno y la oposición en Reino Unido lleguen a un acuerdo que permita al Parlamento británico ratificar el Tratado de Retirada-- y ha pedido "sabiduría" a ambas partes para "superar la situación", insistiendo en la necesidad de minimizar el impacto negativo del Brexit para la economía global, incluidas las compañías japonesas.

La UE y Japón han escenificado durante la cumbre su compromiso con el multilateralismo y el libre comercio basado en normas y la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), también para atajar los subsidios industriales, las transferencias tecnológicas forzadas y para garantizar un órgano de apelación que funcione de forma "adecuada".

Juncker ha subrayado la necesidad de "modernizar" la OMC "para que esté adaptada a la economía de hoy" y ha subrayado la convicción tanto de la UE como de Japón de que el organismo internacional "constituye el mejor marco para garantizar condiciones de competencia equitativo a nivel mundial".

Asimismo, que ha defendido que hay que abordar "bastante pronto" problemas como los subsidios chinos a sus empresas orientadas a la exportación y la transferencia forzosa de tecnología que impone a las compañías extranjeras, pero también los nombramientos del órgano de apelación de la OMC.

El primer ministro nipón ha dejado claro que las medidas comerciales restrictivas no están en el interés "de ningún país" y que cualquier medida necesita ser "consistente" con las normas de la OMC.

En este sentido, ha dicho que Japón y la UE cooperarán para enviar "un mensaje fuerte a la comunidad internacional para promover el comercio libre y la reforma de la OMC" y ha pedido un "debate constructivo" con todos los países en la cumbre del G20 para avanzar en la reforma de la OMC.

Al ser preguntados si han abordado el veto de Estados Unidos a compañías tecnológicas chinas como Huawei en la infraestructura 5G móvil, Abe ha explicado que no han discutido sobre países ni productos específicos, mientras que Juncker ha recalcado que Europa no vetará a compañías como Huawei por ser chinas o venir de lejos, pero las compañías deberán cumplir las normas europeas.

Finalmente, ambas partes han abordado en la cumbre cuestiones de política exterior de interés para ambas partes como el acuerdo nuclear iraní, la crisis ucraniana y Corea del Norte, donde ambas partes han exigido a Pyongyang el desmantelamiento "completo, verificable e irreversible" de sus programas nuclear y otras armas de destrucción masiva, así como todos sus programas balísticos. También han instado a evitar acciones unilaterales y a respetar la Convención de la Ley del Mar de la ONU en el Mar del Este y del Sur de China para resolver las disputas territoriales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31