Miércoles 12/06/2019.

Mundo

Japón pide a Irán que cumpla sus compromisos nucleares y juegue un papel constructivo en la región

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha pedido este miércoles a Irán que cumpla con sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015 y juegue un papel constructivo para impedir un mayor deterioro de la situación en la región.

"Es esencial que Irán juegue un papel constructivo para consolidar la paz y la seguridad en Oriente Próximo", ha dicho, al tiempo que ha aplaudido la "continuada cooperación" de Teherán con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Esperamos sinceramente que Irán siga ciñéndose al acuerdo nuclear", ha apuntado Abe, quien se ha convertido en el primer jefe de Gobierno japonés en viajar al país centroasiático desde la Revolución Islámica de 1979, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

Sin embargo, ha reconocido que "las tensiones son altas en Oriente Próximo en estos momentos". "Algunos expertos dicen que podría estallar un conflicto por accidente. Un enfrentamiento militar debe ser evitado por todos los medios", ha manifestado.

Así, ha resaltado que "la paz y la estabilidad en Oriente Próximo es esencial para la prosperidad de esta región y de todo el mundo", antes de asegurar que "Japón hará todo lo posible para reducir las tensiones".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha destacado que ambos países "dan una gran importancia a la estabilidad y la seguridad en la región" y ha asegurado que "Irán nunca empezará una guerra en la región".

El mandatario ha advertido por contra de que dará "una respuesta aplastante a los invasores", antes de incidir en que su Gobierno quiere que el acuerdo nuclear siga en pie, tras la retirada de Estados Unidos en mayo de 2018.

En otro orden de cosas, Rohani ha desvelado que las autoridades japonesas están interesadas en comprar petróleo al país, lo que podría servir como punto de apoyo para una expansión de las relaciones, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Irán suspendió el mes pasado algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear y advirtió de que en 60 días reducirá su cooperación si los europeos no les protegen contra las sanciones de Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31