Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Japón y EEUU confirman la reubicación de una base estadounidense en Okinawa

El ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han acordado implementar la reubicación de una base militar del país norteamericano en la prefectura de Okinawa, en base a un acuerdo bilateral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gemba ha afirmado que en las conversaciones mantenidas en Nueva York pidió a Clinton que hiciera mayores esfuerzos para que aliviara la carga de la población de Okinawa, ya que los planes para la reubicación eran duros, motivo por el que la base permanecerá en la misma prefectura, aunque no en su ubicación actual. Ambos países esperan recolocar la estación aérea de los Marines en Futenma en la costa menos poblada de Ginowan, pero el plan llegó a punto muerto a causa de la oposición de los líderes y residentes locales.

Gemba y Clinton también han acordado profundizar la alianza bilateral en el plano de seguridad, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo. Gemba se encuentra de visita en Nueva York para atender varios encuentros bilaterales en el marco de Naciones Unidas.

Sobre el plan nuclear de Corea del Norte, ambos representantes han reafirmado que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos trabajarán juntos en la materia. Gemba y Clinton han dicho que es prematuro retomar las conversaciones a seis bandas --en las que participan ambas Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos--, que están bloqueadas desde diciembre de 2008.

En el frente económico, Gemba ha indicado que Tokio tomará pronto una decisión sobre un posible Tratado de Libre Comercio con Washington a través de la Asociación Transpacífico, asunto que se iba a tratar en junio y que se retrasó por los esfuerzos de reconstrucción en el país a causa del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Por último, Clinton ha tratado el tema de la prohibición a las importaciones de carne contaminada por la enfermedad de las vacas locas por parte de Japón y ha expresado su deseo de que el asunto pueda ser resuelto en base a criterios científicos e internacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31