Viernes 02/12/2016.

Mundo

Japón se suma a Corea del Sur y extiende sus sanciones unilaterales a Corea del Norte

El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes su decisión de extender las sanciones que ya había impuesto a Corea del Norte de forma unilateral, apenas dos días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara un nuevo paquete de medidas punitivas a Pyongyang, como respuesta a su programa nuclear y de misiles balísticos.

La decisión del primer ministro nipón, Shinzo Abe, de extender las sanciones se ha tomado este viernes, al igual que se ha hecho en Corea del Sur, donde han incluido a más de medio centenar de personas y entidades sospechosas de colaborar con los polémicos programas norcoreanos, según ha informado la cadena de televisión NHK.

El nuevo paquete de sanciones del Gobierno japonés extenderá la prohibición de reingreso en el país de altos cargos norcoreanos, y también de extranjeros que tengan relación con la tecnología de misiles y nuclear de Corea del Norte.

En virtud de estas sanciones renovadas, las embarcaciones registradas en Japón que hayan realizado escalas en puertos norcoreanos tendrán prohibida la entrada en el país nipón. Esta prohibición también alcanzará a los barcos que hayan viajado a suelo norcoreano por razones humanitarias.

Asimismo, el Gobierno prevé ampliar el alcance de su programa de congelación de activos a entidades e individuos relacionados con el desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang, incrementando en 11 el número de entidades sujetas a esta sanción --que pasa de 43 a 54-- y en 18 el número de individuos --de 40 a 58--, entre los que se encuentra una compañía china y varios individuos que están sujetos a sanciones de Estados Unidos desde septiembre.

Japón ya impuso sanciones unilaterales a Corea del Norte el pasado mes de febrero, después del lanzamiento por parte de Pyongyang de lo que se creía que era un misil balístico de largo alcance.

Al igual que la decisión de Seúl, Tokio ha anunciado las nuevas sanciones después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara su último paquete de medidas, en respuesta al último ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo en septiembre, y con especial énfasis en la exportación de minerales.

Los 15 estados miembro del Consejo han adoptado por unanimidad una resolución para reducir un 60 por ciento las ventas de carbón al exterior, que suponen actualmente más de 400 millones de dólares anuales.

El texto también veta el cobre, el níquel, la plata y el zinc, que suman 100 millones de dólares en ingresos, así como las exportaciones de estatuas, destinadas principalmente a países africanos. El dinero procedente de este último mercado sumaría varias decenas de millones.

El Consejo de Seguridad también ha añadido a la 'lista negra' a once individuos más, entre ellos antiguos embajadores en Egipto y Birmania, y otras diez entidades.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recordado que "las sanciones sólo son eficaces si se aplican". "Corresponde a todos los estados de la ONU hacer todo lo posible para garantizar que se implantan de forma plena", ha subrayado después de la votación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31