Jueves 21/02/2019.

Mundo

Jan autoriza al Ejército de Pakistán para "responder de forma decisiva" a cualquier "agresión" de India

El Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán, encabezado por el primer ministro, Imran Jan, ha dado este jueves autorización al Ejército para "responder de forma decisiva" a cualquier tipo de "agresión" por parte de India.

El organismo ha subrayado en una reunión celebrada durante la jornada que "el Estado de Pakistán no está involucrado de ninguna forma" en el atentado perpetrado la semana pasada en la zona de la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 44 miembros de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, ha resaltado que Islamabad se ha ofrecido a investigar lo sucedido de forma conjunta y abrir un proceso de diálogo en torno a los asuntos en disputa. "Esperamos que India responda de forma positiva a las ofertas", ha agregado.

El Consejo de Seguridad Nacional ha recalcado además que las autoridades "tomarán medidas contra todos los que usen el territorio" para fines terroristas y ha pedido a India que "reflexione profundamente sobre por qué la población de la Cachemira ocupada ha perdido el miedo a la muerte".

"La violencia de las fuerzas indias en la Cachemira ocupada es altamente contraproducente. La comunidad global tiene que jugar su papel" a la hora de resolver esta situación, ha zanjado, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

La orden del organismo ha llegado apenas un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresara su "gran preocupación" por las recientes tensiones entre India y Pakistán y pidiera "máxima contención" para evitar un "mayor deterioro" de la situación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, pidió el martes a la Secretaría General de Naciones Unidas que intervenga para reducir las tensiones con India tras el atentado, por el que Nueva Delhi acusa a Islamabad.

El grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM), con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado con coche bomba contra un convoy de seguridad, el peor en la historia en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana.

El Gobierno de India llamó a consultas a su embajador en Pakistán la semana pasada tras el atentado en Pulwama. El Gobierno de Nueva Delhi ha denunciado que Pakistán estuvo implicado en el ataque, una acusación que ha rechazado el Ejecutivo paquistaní.

Así, el Ministerio de Exteriores de Pakistán manifestó tras el ataque que el atentado en Pulwama "es motivo de gran preocupación" y agregó que "siempre ha condenado los actos de violencia en el valle" de Cachemira.

"Rechazamos firmemente cualquier insinuación por parte de elementos del Gobierno y los círculos mediáticos de India que buscan vincular el ataque con el Estado de Pakistán sin investigaciones", zanjó en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, recalcó el lunes que el atentado "demuestra que la etapa de hablar sobre el terrorismo ha terminado", al tiempo que ha sostenido que "el mundo debe unirse y adoptar medidas concretas contra el terrorismo y los que lo apoyan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30