Jueves 16/11/2017.

Mundo

Un asesor de Jamenei dice que Irán no ha jugado papel alguno en la toma de Kirkuk por parte de las fuerzas de Irak

Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha asegurado este martes que Teherán no ha jugado papel alguno en la toma de la localidad iraquí de Kirkuk por parte del Ejército de Irak y las milicias chiíes, tras la retirada de las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

"Irán no ha jugado ningún papel en la operación en Kirkuk", ha dicho. "Hemos visto que la región (de Kirkuk) ha sido capturada por el Gobierno de Bagdad sin prácticamente enfrentamientos", ha agregado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las autoridades kurdas han asegurado que las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes-- estuvieron dirigidas por un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní durante su avance hacia Kirkuk.

Velayati afirmó el lunes que la retirada de los peshmerga de Kirkuk "pone fin a un peligroso complot" en el país asiático y en la región.

"La columna del plan de (el presidente del Kurdistán iraquí, Masud) Barzani contra la seguridad regional ha sido rota", resaltó, apuntando además a Israel como país detrás de este supuesto complot.

"Barzani, y detrás de él Israel, tenían como objetivo tomar los pozos petroleros de Kirkuk a favor de Israel. Desde hace años, ningún grupo o minoría en la región ha izado con orgullo la bandera del régimen sionista", remachó.

El Ejército iraquí lanzó en la noche del domingo una ofensiva con tropas de élite y el apoyo de las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes-- para hacerse con el control de Kirkuk, ciudad controlada hasta ahora por los kurdos.

Kirkuk ha estado en el centro de la crisis debido a que es un territorio rico en petróleo en disputa entre el Gobierno central y el de la región semiautónoma.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó la semana pasada que no aceptará ningún tipo de diálogo con la región semiautónoma si no hay antes una cancelación de los resultados del referéndum de independencia, que se saldó con una victoria del 'sí' con el 92 por ciento de los votos.

Previamente, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, dijo que estaba dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones previas, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al Jaburi.

Este mismo martes, Barzani ha apelado a la "unidad" de la región y ha advertido de que los resultados del referéndum independentista celebrado el 25 de septiembre no quedarán "inutilizados".

Por su parte, al Abadi ha asegurado que "el referéndum ha pasado y es ya historia", durante una comparecencia con motivo de la reunión semanal de su gabinete, según el portal local de noticias Iraqi News.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30