Sábado 18/05/2019.

Mundo

La JEP asegura que la Fiscalía General de Colombia no le envió las nuevas pruebas contra 'Jesús Santrich'

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha denunciado este viernes que la Fiscalía General del país no ofreció nuevas pruebas contra el exguerrillero de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', tras la nueva detención del exguerrillero.

"La JEP se pregunta por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la de Revisión", ha indicado la JEP a través de un comunicado.

'Jesús Santrich', quien se encontraba en la prisión de La Picota en la capital colombiana, Bogotá, ha sido detenido este viernes inmediatamente después de ser liberado por nuevos delitos relacionados con el narcotráfico imputados por la Fiscalía de Colombia.

La Fiscalía General de Colombia ha señalado que la nueva detención del exguerrillero se debe a nuevas pruebas en su contra por narcotráfico.

"Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte", ha subrayado en un comunicado publicado en Twitter.

Según la Fiscalía, la nueva orden de detención fue solicitada a un juez de control de garantías de Bogotá este mismo jueves.

EL CASO DE 'JESÚS SANTRICH'

'Jesús Santrich' fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia debido a que sobre él pesaba una orden de captura internacional con fines de extradición a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde ese momento puso en marcha la huelga de hambre.

El exguerrillero, que formó parte de los diálogos de paz en La Habana, está acusado de haber participado en un acuerdo para transportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de unos 15 millones de dólares.

Tanto él como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la guerrilla, afirman que es víctima de un montaje conjunto entre Martínez y el Gobierno estadounidense para llevar a los líderes de la antigua guerrilla ante los tribunales norteamericanos.

Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, 'Jesús Santrich' no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la JEP, cuya Sección de Revisión decidió el pasado 23 de octubre que tiene potestad amplia para "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31