Miércoles 16/10/2019.

Mundo

Los JEMAD acuerdan una nueva estrategia militar para la OTAN para garantizar la defensa colectiva

Los jefes del Estado Mayor de la Defensa de los países de la OTAN han acordado este miércoles una nueva estrategia militar para la Alianza Atlántica a fin de garantizar la defensa colectiva y responder a las diferentes amenazas de seguridad.

"Hoy hemos acordado una estrategia militar. Es la primera vez en muchos años y forma parte del proceso de adaptación de la OTAN. Seguiremos revisando las amenazas a las que nos enfrentamos como aliados, ha informado en rueda de prensa el presidente del Comité Militar de la OTAN, el mariscal del Aire británico, Stuart Peach, al término de la reunión de los JEMAD.

"Hoy nuestra Alianza se enfrenta a desafíos persistentes que vienen de todas las direcciones estratégicas, estatales, no estatales, fuerzas militares, terroristas, ciberamenazas e híbridas", ha agregado.

El mariscal del Aire ha rechazado dar detalles del contenido de la nueva estrategia, cuya revisión fue reclamada en 2017 por los jefes de Defensa aliados, y se ha limitado a aclarar que se trata de "un documento para varios meses", que aporta "coherencia", crea "un entendimiento común de las amenazas y desafíos".

Asimismo, ha subrayado que permitirá a la Alianza "cumplir" su "tarea central de defender casi 1.000 millones de personas" y ha dejado claro que ha sido consensuada "con cada aliado, como socio igualitario".

"Nuestra nueva estrategia militar ofrece un enfoque general que tiene en cuenta el entorno de seguridad desafiante, refuerza la importancia de la preparación y de nuestros ejercicios para seguir siendo una verdadera fuerza de disuasión con rapidez, profundidad y amplitud", ha remachado el nuevo Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, el general estadounidense Tod Wolters, al frente de todas las operaciones aliadas.

Wolters ha reconocido que "las amenazas a las que se enfrenta la Alianza son complejas" pero ha puesto en valor el "éxito colectivo" de los aliados para "preservar la defensa completa" de la región euroatlántica en los últimos 70 años.

Los máximos responsables de la Defensa aliados han subrayado "la necesidad de continuar desarrollando las capacidades adecuadas y seguir a la cabeza de la innovación" al abordar la postura de disuasión y defensa de la OTAN, ha precisado el mariscal del Aire. "Tenemos que sostener y mantener la defensa y disuasión efectivas", ha apostillado.

El Comandante Supremo Aliado responsable de la Transformación de la OTAN, el general galo André Lanata, ha alertado de que "la velocidad e impacto de los avances tecnológicos no se pueden ignorar" y ha incidido en la importancia de que la Alianza Atlántica mantenga la ventaja tecnológica.

"Un número de actores estatales y no estatales están desarrollando nuevas capacidades combinando y explorando tecnologías muy capaces", ha avisado.

Al ser preguntados si Rusia representa una amenaza para la OTAN, Peach ha asegurado que se trata de una cuestión "subjetiva". "El papel de esta Alianza ha sido durante 70 décadas disuadir y en caso necesario defender. De modo que es vital que sigamos ofreciendo una disuasión creíble", ha zanjado.

LA AMENAZA RUSA

El general estadounidense ha reiterado la política de defensa "fuerte" y diálogo con Rusia y ha confiado en que en el futuro se continúe con el diálogo con el Jefe del Estado Mayor General*ruso, Valeri Gerasimov,*para garantizar la seguridad en las zonas donde operan las fuerzas militares de Rusia y la OTAN.

"Rusia es indiferente con la soberanía de sus vecinos. Desde la perspectiva de la OTAN, defendemos nuestra soberanía y nos tomamos esta obligación muy en serio", ha sostenido Wolters, al tiempo que ha dejado claro que Estados Unidos tiene intención de continuar con un programa de ejercicios "robusto" con Ucrania para ayudarle a "proteger su soberanía territorial".

El comandante supremo aliado en Europa ha manifestado que la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak "continúa", pero no ha aclarado si ha tenido un impacto negativo la decisión de Alemania y Países Bajos de suspender sus operaciones sobre el terreno tras la retirada del personal diplomático estadounidense de Irak por la reciente escalada militar con Irán.

Respecto a la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones contra Turquía y no venderle los aviones de combate 'F-35' si sigue adelante con la compra de misiles rusos S400, Wolters ha recordado que las negociaciones continúan y que, en todo caso, seguirán trabajando para "mantener una relación apropiada" entre "dos grandes aliados".

El presidente del Comité Militar de la OTAN no ha querido valorar la carta que remitió la Administración de Donald Trump a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la que criticaba las condiciones restrictivas que prevé la UE para permitir la participación de terceros países en proyectos de desarrollo de capacidades con el respaldo del Fondo de Defensa Europeo y amenazó con tomar medidas de represalia.

Así, ha dicho "es una cuestión entre la UE y Estados Unidos" y ha insistido en que ambas organizaciones siguen cooperando en las 74 áreas pactadas y siguen explorando "vías" para seguir haciéndolo mientras la UE desarrolla sus iniciativas.

El mariscal del Aire ha dejado claro que "no hay fricción" entre él y el presidente del Comité Militar de la UE, general italiano Claudio Graziano, que también ha participado en parte de las deliberaciones con los JEMAD aliados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31