Miércoles 08/04/2020.

Mundo

Italia recibe la ayuda china a la UE

Gracias al acuerdo alcanzado por la presidenta Von der Leyen y el primer ministro Li Keqiang el mes pasado, ha llegado a la capital italiana un envío de equipos de protección donados por China a la Unión Europea.

«Agradecemos la ayuda de China, ya que en tiempos de necesidad tenemos que apoyarnos mutuamente, como bien ha señalado la presidenta Von der Leyen. La UE y China han estado colaborando desde el comienzo del brote de coronavirus. En febrero, la UE ya había hecho llegar 56 toneladas de equipos a China», declaró el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

El vuelo procedente de China contenía dos millones de mascarillas quirúrgicas, 200 000 mascarillas N95 y 50 000 kits de detección con destino a Italia. Tras la donación directa de China a la UE, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias organizó la entrega a ese país.

En febrero, la UE había suministrado a China, a través de su Mecanismo de Protección Civil, más de 56 toneladas de suministros (prendas de protección, productos desinfectantes y mascarillas médicas) proporcionados por Francia, Alemania, Italia, Letonia, Estonia, Austria, Chequia, Hungría y Eslovenia. 

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CCRE) es el núcleo del Mecanismo de Protección Civil de la UE y coordina la ayuda a los países afectados por catástrofes en forma de, por ejemplo, suministros de socorro, conocimientos técnicos, unidades de protección civil y equipos especializados. El Centro garantiza el rápido despliegue de la ayuda de emergencia y actúa como plataforma de coordinación entre todos los Estados miembros de la UE y los seis países participantes adicionales, el país afectado, y los expertos en protección civil y ayuda humanitaria. El Centro está activo las veinticuatro horas del día y puede ayudar a cualquier país, miembro o no de la UE, afectado por una catástrofe grave, previa petición de las autoridades nacionales o de un organismo de las Naciones Unidas.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE refuerza la cooperación en este ámbito entre los Estados miembros y los demás países participantes, con vistas a mejorar la prevención de las catástrofes y la preparación y la respuesta ante ellas. A través del Mecanismo, la Comisión Europea desempeña un papel fundamental a la hora de coordinar la respuesta ante las catástrofes en Europa y fuera de ella.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30