Miércoles 06/11/2019.

Mundo

Italia autoriza el desembarco de diez de los 53 migrantes rescatados por el 'Sea Watch 3'

El ministro del Interior, Matteo Salvini, ha autorizado el desembarco de diez de las 53 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo por el buque 'Sea Watch 3' de la ONG Sea Watch.

Se trata de tres menores de edad, tres mujeres --dos de las cuales están embarazadas-- y dos acompañantes y dos hombres enfermos", han informado fuentes del Ministerio del Interior italiano citadas por la agencia de noticias italiana ADNKronos.

El propio Salvini había anunciado que había "firmado" prohibir la entrada, el tránsito y la escala del 'Sea Watch 3' en aguas italianas, según lo previsto en el nuevo Decreto de Seguridad del Gobierno transalpino.

"Las personas a bordo nos dijeron que habían pasado largos períodos de detención en Libia y sufrieron un hostigamiento indescriptible", ha explicado la portavoz de la ONG, Giorgia Linardi.

Una de las rescatadas ha explicado que se vio obligado a enterrar los cadáveres para preparar el centro de detención en previsión de una visita oficial.

"Incluso el menor de edad no acompañado, que solo tiene doce años, fue encarcelado sin una razón. Otra persona dijo que fue vendido, al parecer, a un funcionario del Gobierno y haber sido obligada a ser mano de obra gratuita como sirvienta para poder comprar su libertad y su pasaje en un cayuco", ha relatado Linardi.

"Muchas dicen que han intentado salir de Libia varias veces por mar, (pero) cada vez que los náufragos son devueltos a Libia, son encarcelados de nuevo", ha explicado.

La ONG ha avisado de que no tiene intención de desembarcar a sus inmigrantes en los puertos de Libia. "Trípoli es un lugar seguro. El retorno forzado de los rescatados a un país en guerra, donde se arriesgan a prisión sin cargos y tortura, es un crimen", habían aseverado previamente los responsables de la organización, también en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje, Sea Watch ha acusado a Italia de "promover estas atrocidades con la complicidad de la Unión Europea".

Más de 500 migrantes y refugiados han perdido la vida este año en el Mediterráneo, 316 de ellos en la zona central utilizada para llegar a las costas de Italia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En total, más de 18.000 personas han arribado desde el 1 de enero a las costas del sur de Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30