Jueves 18/07/2019.

Mundo

Italia ordena incautar un barco de la ONG Mediterranea con unos 50 migrantes rescatados frente a Libia

Las autoridades italianas han ordenado este martes incautar el buque de salvamento marítimo 'Mare Jonio', de la ONG Mediterranea Saving Human, que está atracado en el puerto de Lampedusa con 49 migrantes rescatados de un naufragio ocurrido el lunes por la noche frente a las costas de Libia.

El 'Mare Jonio' rescató a los 49 migrantes en el mar Mediterráneo después de que el bote en el que intentaban alcanzar las costas europeas naufragara a unos 80 kilómetros de Libia.

El barco de la ONG ha sido escoltado por las autoridades italianas hasta el puerto de Lampedusa, donde, según ha asegurado en SkyTG24 el ministro de Interior, Matteo Salvini, "podrán ser curados, alimentados y vestidos", pero "no pondrán un pie en Italia".

Sin embargo, un migrante que se cree que podría sufrir neumonía ha obtenido permiso para desembarcar este martes por la mañana y ha recibido asistencia médica en Lampedusa, ha contado a la agencia de noticias alemana DPA Federica Mameli, portavoz de Mediterranea.

Salvini ha acusado a la ONG de "cometer un delito de incitación a la migración ilegal" por impedir a la Guardia Costera de Libia que se encargara del rescate, lo cual habría obligado a desembarcar a los migrantes en la nación norteafricana.

"En Italia hay ahora un Gobierno que entiende las fronteras y que se está asegurando de que se cumpla la ley, particularmente por parte de las mafias de tráfico de personas", ha defendido. "Si un ciudadano fuerza un control policial, es arrestado. Espero que le ocurra lo mismo" a la tripulación del 'Mare Jonio', ha remachado.

Las autoridades italianas han ordenado incautar el buque de salvamento marítimo por un posible caso de incitación a la migración ilegal, de acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA. Fuentes del Ministerio de Interior han avanzado que los primeros interrogatorios a la tripulación podrían tener lugar este martes por la noche.

Desde Bruselas, la portavoz de la Comisión Europea ha reiterado el llamamiento a los estados miembro para que acuerden un protocolo de actuación para este tipo de crisis, en lugar de los acuerdos puntuales que han funcionado hasta ahora.

"La Comisión Europea renueva una vez más su llamamiento a todos los estados miembro para que den prioridad al imperativo humanitario y contribuyan a una rápida solución de la situación", ha dicho.

Desde que Salvini cerró en junio los puertos de Italia a los barcos de las ONG, paso que también ha dado Malta, cada caso se resuelve a través de compromisos puntuales por los cuales los estados miembro que así lo desean se ofrecen a acoger a cierto número de migrantes para que éstos puedan desembarcar y recibir la atención que necesitan.

Esta postura ha provocado una drástica caída en el número de llegadas a Italia. Según datos del Gobierno italiano, 335 migrantes han llegado a la nación transalpina entre el 1 de enero y el 15 de marzo, un 95 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Las ONG, por su parte, han denunciado que también ha provocado que las travesías de los migrantes sean más peligrosas. En 2019, unas 1.280 personas han salido del Norte de África rumbo a Europa, de las cuales al menos 154 han muerto, ha recordado el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo, en Twitter.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31