Viernes 22/06/2018.

Mundo

Italia anuncia que Malta no recibirá al 'Lifeline' y le reprocha su "falta de humanidad"

El ministro de Transporte de Italia, Danilo Toninelli, ha anunciado este viernes que Malta ha cerrado sus puertos al barco de salvamento marítimo 'Lifeline', de la ONG homónima, que lleva 230 migrantes a bordo, criticando la "falta de humanidad" de la isla mediterránea, pese a que el Gobierno de Giuseppe Conte ha hecho lo mismo.

"Europa se refleja en la falta de humanidad de Malta, que ha rechazado socorrer al 'Lifeline'", ha escrito Toninelli en su cuenta oficial de Twitter. El ministro italiano ha subrayado que la negativa de La Valeta es "aún más grave" porque el buque está en "dificultades" en la zona de búsqueda y rescate del país.

Horas antes un portavoz del Gobierno de Jospeh Muscat había sugerido al 'Malta Today' que no socorrerían al 'Lifeline' porque la nave desobedeció las instrucciones de la isla de esperar la ayuda de la Guardia Costera de Libia para evitar que los migrantes fueran devueltos a la nación norteafricana.

Además, el portavoz gubernamental recalcó que el Centro de Coordinación para Rescates Marítimos (MRCC) ubicado en Roma determinó que la operación de salvamento se encontraba en el área correspondiente a Libia y que en ningún caso solicitó ayuda a sus colegas de La Valeta.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, también acusó el jueves a la ONG alemana de rescatar "a la fuerza" a los migrantes que naufragaron el jueves por la mañana frente a las costas libias en un intento de alcanzar suelo europeo. Ya avanzó en ese momento que Italia no permitiría la entrada del 'Lifeline' a sus puertos.

Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que gobierna en coalición con la Liga de Salvini, había sugerido este mismo viernes que el 'Lifeline' podría arribar a Italia, si bien el ministro de Interior le ha corregido en Twitter:

"Por seguridad de la tripulación y los pasajeros, hemos pedido a Malta que abra sus puertos. "Después ese barco deberá ser secuestrado y su tripulación, detenida. Nunca más en el mar para traficar".

Salvini mantiene así la decisión adoptada con el 'Aquarius', otro barco de salvamento marítimo gestionado por ONG --Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée-- que entre el 8 y el 9 de junio rescató a 630 migrantes en la misma zona. El 'Aquarius' finalmente atracó en Valencia, aunque las ONG subrayaron que no era operativo mantener este puerto español como lugar de destino debio a la gran distancia que se encuentra de Libia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha revelado este viernes que se ha puesto en contacto con Malta, Francia e Italia para abordar la respuesta de auxilio al 'Lifeline'.

El caso del 'Aquarius' ha reabierto el debate en el seno de la UE sobre la política de migración y asilo. La Comisión Europea ha convocado parar este domingo en Bruselas una minicumbre en la que participarán doce países, incluido España, para intentar desbloquear la reforma de la política comunitaria en esta materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31