Domingo 04/12/2016.

Mundo

Italia acuerda con el CNT desbloquear 350 millones de Gadafi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado este jueves que la petrolera italiana ENI firmará "probablemente el próximo lunes" un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y que el Gobierno transalpino ha decidido desbloquear una primera partida de 350 millones de euros de los bienes congelados al régimen de Muamar Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Berlusconi ha hecho este anuncio al término del encuentro que ha mantenido en Milán con el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, y en el que también se ha acordado la creación de un comité conjunto por el que canalizar las necesidades y la respuesta a las mismas.

Según 'Il Cavaliere', el acuerdo entre ENI, el principal operador petrolero en Libia, y el CNT se firmará con toda probabilidad el próximo lunes en Benghazi, y en virtud del mismo "se anticiparán, sin pago, cantidades de gas y petróleo para atender las primeras exigencias del pueblo libio".

El administrador delegado de ENI, Paolo Scaroni, ha aclarado posteriormente a los medios italianos que el acuerdo incluye el suministro de gasolina y gas que será pagado con petróleo cuando los pozos de extracción del país estén nuevamente en funcionamiento, algo que, según él, podría ocurrir en un plazo de entre 6 y 18 meses.

En cuanto a los 350 millones de euros desbloqueados, Berlusconi ha dicho que su Gobierno está dispuesto a "descongelar los bienes financieros libios congelados en nuestros bancos", por lo que ésta será solo una primera partida.

Por otra parte, el primer ministro italiano ha mostrado la "disponibilidad" de Italia de ayudar a las nuevas autoridades libias en la formación de las nuevas fuerzas de seguridad, así como en materia de educación y sanidad. Asimismo, ha deseado todo lo mejor a Jibril y el CNT ante el "duro trabajo de transformar Libia en una verdadera democracia".

Mientras, Jibril, como ya hiciera el miércoles en París junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que Libia necesita ahora "ayuda urgente". Según el primer ministro rebelde, "el mayor elemento desestabilizador sería la imposibilidad del CNT de ofrecer los servicios básicos y pagar los salarios de la gente, que lleva meses sin cobrar".

En este sentido, ha subrayado que el "nuevo gobierno en construcción" en Libia no puede atender las cuestiones prioritarias "si no dispone de los fondos necesarios". Según Jibril, el CNT trasladó el miércoles su sede de Benghazi, en el este, a Trípoli, donde, ha reconocido, todavía no se ha producido la "liberación" completa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31