Domingo 16/09/2018.

Mundo

Israel deportará a un profesor universitario franco-estadounidense arrestado en una protesta en Jan al Ahmar

Las autoridades israelíes han anunciado la próxima deportación del profesor universitario franco-estadounidense Frank Romano, detenido durante una protesta contra la demolición de la aldea beduina de Jan al Ahmar, en la región palestina de Cisjordania.

Romano fue detenido bajo la ley marcial por el Ejército israelí. Sin embargo, antes de la vista prevista fue puesto en libertad e inmediatamente bajo custodia de las autoridades migratorias en preparación de su deportación, informa el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital.

Romano fue detenido el pasado viernes y trasladado a una prisión de Jerusalén para su posterior comparecencia ante un tribunal militar prevista para el lunes, ha explicado su abogada, Gaby Lasky.

"Como ladrones en la noche, la policía, en lugar de llevar a Frank Romano a la vista prevista para las 4 de la tarde en Jerusalén, a petición mía, para que lo liberaran, lo han transferido a las autoridades de inmigración para deportarlo sin informarme a mi ni al tribunal", ha denunciado Lasky en su cuenta de Twitter.

"Ahora está claro por qué lo arrestaron bajo la ley militar: para concederse tiempo para deportarlo antes de que viera a un juez", ha añadido la abogada.

Romano está acusado de obstruir la actuación de la Policía y del Ejército israelí, por lo que podía ser detenido por un plazo de hasta 96 horas.

La organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem había informado de que Romano había comenzado una huelga de hambre para exigir la marcha atrás en la decisión de demoler la aldea beduina.

Decenas de activistas intentaron impedir el derribo el viernes, incluido Romano. El profesor al parecer se plantó ante una excavadora que estaba retirando las barricadas levantadas para dificultar el derribo.

EL CASO DE JAN AL AHMAR

La localidad se encuentra ubicada entre los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y Kfar Adumim. El Tribunal Supremo israelí aprobó a finales de mayo su demolición, incluida la escuela levantada en el lugar con adobe y neumáticos para evitar la prohibición de edificación por parte de las autoridades de Israel.

El juez Noam Sohlberg argumentó que las estructuras habían sido construidas sin permiso de las autoridades israelíes y que por tanto no había motivos para que el tribunal interviniera contra la decisión del Ministerio de Defensa de proceder a derruirlas.

La comunidad está integrada por beduinos Jahalin, desplazada previamente de sus residencias en el desierto del Neguev, en el sur de Israel.

El caso de Jan al Ahmar y Sussia se ha convertido en una de las caras de la lucha de los beduinos contra la expulsión de palestinos del Área C de Cisjordania, bajo control administrativo y militar de Israel. Además esta demolición fortalecería una posible línea de colonias judías que uniría Jerusalén con la frontera con Jordania y dividiría así efectivamente Cisjordania en dos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30