Jueves 08/12/2016.

Mundo

Israel reubica parte del muro de separación con Cisjordania

Israel ha comenzado a reubicar este domingo una parte de su cuestionada barrera en la ocupada Cisjordania, cuatro años después de que un tribunal dictaminó que debe ser relocalizar para dar a los palestinos mayor acceso a tierras de cultivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Excavadoras israelíes derribaron un segmento de la barrera, una valla metálica, ante la mirada de un grupo de periodistas. Posteriormente se levantó una nueva barrera de hormigón, ubicada a unos 600 metros de la antigua ruta, cerca del asentamiento judío de Modiin Illit.

El Ejército israelí derribó el miércoles una torre de vigilancia con vista a Bilin y manifestantes se enfrentaron con una excavadora en la barrera el viernes.

El tramo afectado por el fallo está en Bilin, un pueblo palestino ubicado a unos 25 kilómetros al este de Tel Aviv y escenario de protestas semanales usualmente violentas. Israel califica la barrera como una necesidad de seguridad y los palestinos la condenan diciendo que es una apropiación de tierras.

Los tribunales de Israel fallaron en 2007 que el muro tenía que ser trasladado después de una petición realizada dos años antes por propietarios de tierras de Bilin. Esto llevó a un tira y afloja con el Ministerio de Defensa israelí hasta que se aceptó un plan final de reubicación.

El coronel Saar Tzur, comandante de una brigada del Ejército israelí en la región, dijo que mover la barrera daría a los palestinos acceso a unas 57 hectáreas de tierras de cultivo, aunque todavía permanecen aislados de otras 20 hectáreas de tierra.

Mohammed al Khteeb, coordinador del movimiento Resistencia Popular de Bilin, dijo que la medida era buena, pero no suficiente.

"Me hace feliz, pero aún estamos muy lejos de lo que estamos buscando y de lo que queremos lograr, porque la mayor parte de las tierras del pueblo están siendo confiscadas por la nueva ruta", dijo Khteeb.

Israel comenzó a construir la barrera con cercas de metal, alambre de púas y muros de hormigón en 2002, tras una ola de atentados suicidas palestinos.

La Corte Internacional de La Haya declaró en 2004 que la propuesta barrera de 720 kilómetros a través de Cisjordania era ilegal, argumentando que su ruta estaba dentro del territorio que las fuerzas israelíes ocuparon en la guerra de 1967.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31