Lunes 12/02/2018.

Mundo

Israel no recibirá a la delegación de Polonia si no hay voluntad de enmendar la ley sobre el Holocausto

El Gobierno de Israel ha notificado a Polonia que no recibirá a una delegación del país europeo para discutir la polémica ley sobre el Holocausto hasta que Varsovia no muestre su voluntad de enmendarla.

Las autoridades polacas nombraron un equipo de cinco personas, entre ellas diplomáticos e historiadores, para iniciar un diálogo con Israel para resolver la crisis.

El embajador polaco en Israel, Jacek Chodorowicz, fue informado recientemente de que la visita no es necesaria en caso de que Varsovia no esté dispuesto a considerar seriamente una enmienda a la ley, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

La ley pena hasta con tres años de cárcel el uso de la expresión "campos de la muerte polacos" para referirse a los centros de exterminio construidos y gestionados por el régimen de Adolf Hitler durante la ocupación nazi de Polonia, así como cualquier término que haga responsable a Varsovia de los crímenes del nazismo en el país.

La ley ha tensado las relaciones entre Israel y Polonia. El Gobierno polaco anunció el lunes la cancelación de la visita del ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, tras unas declaraciones que realizó acusando a la población polaca de colaborar en el Holocausto. Bennett dijo sentirse "honrado".

Yad Vashem, el centro israelí en conmemoración de las víctimas del Holocausto, ha afirmado que la frase "campos de exterminio polacos" es una distorsión histórica, si bien ha resaltado que el proyecto de ley "podría disipar las verdades históricas sobre la asistencia que recibieron los alemanes de la población polaca".

El centro afirma que entre 30.000 y 35.000 judíos --cerca del uno por ciento de la población judía polaca en aquel entonces-- fueron salvados gracias a la ayuda de polacos. Más de 6.700 polacos --el mayor número por país-- han sido honrados como 'justos entre las naciones'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28