Lunes 11/12/2017.

Experto Teinteresa.es

Mundo

"Israel hará todo lo pasible para eliminar la amenaza iraní"

  • Israel está lanzando amenazas, para incentivar a que la comunidad internacional imponga sanciones contra Irán.
  • La decisión de lanzar un ataque dependerá de los halcones israelíes: Netanyahu y Barak.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Israel se encuentra en una posición débil como consecuencia de las revoluciones árabes. Todos estos países, que antes eran dictaduras, ahora son democráticos, por lo que Israel pierde gran parte de la justificación que tenía antes, que era la de ser la única democracia de la zona.

El futuro de Oriente Medio se reparte entre tres actores: Turquía, Israel e Irán. Desde luego que Israel está presionando para que los iraníes no se hagan con la bomba atómica. Ante la cuestión nuclear, los iraníes tienen tres opciones:

1- Hacer como Japón, es decir, tener capacidad nuclear pero no dar el paso para hacerse con la bomba.

2- Ir a toda costa a por la bomba nuclear, como han hecho Pakistán, la India o Corea del Norte.

3- No conseguir la bomba nuclear pero ir a toda cosa hacia una confrontación con Occidente, siguiendo la estela que dejó Jomeini.

Las dos primeras opciones las comparte Ahmadineyad, la tercera es la de Alí Jamenei, quien es el actual líder supremo del país.

Israel tiene miedo a que Irán consiga la bomba atómica, pero ahora no está en condiciones de hacer una daño importante a los persas. Irán tiene muchas instalaciones nucleares, que están diseminadas por todo su país, que tiene tres veces la extensión de España.

Para realizar un hipotético ataque, Israel tendría que lanzar bombas muy pesadas, de muchas toneladas, y recorrer distancias aéreas de más de 600 kilómetros en los que hay que reportar combustible sobre países no amigos. Creo que Israel no tiene tanta capacidad. Cuentan con el apoyo implícito de EE.UU. pero, aún en el caso de ocasionar un gran daño a Irán, estos responderían; tienen el ejército más potente de la zona y una invasión desataría una ola de nacionalismo persa contra el intruso.

Por tanto, creo que lo que quiere Israel es que alguien impida que Irán se haga con la bomba atómica. Por eso está lanzando amenazas, para incentivar a que la comunidad internacional imponga sanciones contra Irán para que, de este modo, aún en el caso de que desarrollen tecnología nuclear, se queden en el nivel de Japón.

Lo que está buscando Irán es liderar un basto espacio que va desde el Oeste de Afganistán hasta el Líbano; los árabes están debilitados, los iraníes se ven más fuerte que los vecinos y además cuentan con la comunidad chiita de Irak, que les está permitiendo ocupar en este país el vacío de poder dejado por los EE.UU.

Israel tampoco quiere que los iraníes cumplan este plan. Para ello puede emplear varias tácticas:

1- Lanzar amenazas para que el miedo ante una posible guerra haga que se aprieten las sanciones contra Irán. No hay que olvidar que el 60% de la economía del país persa gira en torno al petróleo y que si ellos decidiesen cerrar el estrecho de Ormuz se estarían ahogando a sí mismos.

2- Lanzar un primer ataque contra Irán que cuente con la aprobación de los EE.UU y que haga que los americanos vayan detrás, a la guerra. Sin embargo, EE.UU. no se meterá en otra guerra a no ser que vea que los iraníes no quieren pararse. Los americanos actuarán cuando vean que los iraníes estén a punto de hacerse con la bomba, y para esto -según los expertos- todavía queda más de un año.

3- La tercera opción sería que Israel fuese en solitario a la guerra contra Irán, pero se estrellaría. Todo el mundo sabe que Israel cuenta con armas nucleares, pero no creo que quiera llegar a recurrir a ellas.

Por lo tanto, lo ideal sería convencer a los iraníes para que se queden en el nivel nucelar de Japón. A cambio, se convertirían en la primera potencia de Oriente Medio.

Está claro que el principal apoyo de los EE.UU. en la zona es Israel, pero ya no tanto como antes, pues existen otros aliados de los americanos, como son los turcos. Turquía es otro oponente de Irán; es más poderoso que los persas, pero estos no le andan muy lejos. Y lo cierto es que el mundo arábe está comenzando a tomar como modelo a Turquía; el odio al turco está desapareciendo. Este país tienen intereses petrolíferos y no le conviene que Irán se haga con armas nucleares, porque entonces los turcos, Egipcio y Arabia Saudí también tendrían que hacerse con armamento nuclear.

Personalmente creo que Israel debería de cambiar de planteamiento, pues está muy obsesionado con Irán. Además, Israel no está haciendo lo debido en el conflicto palestino. Si hasta UNESCO apoya que Gaza y Cisjordania se conviertan en un Estado independiente, los israelíes tienen que dialogar con los palestinos. Ahora mismo los israelíes no están aislados, pero comienzan a no ser queridos.

En resumen. Israel hará todo lo pasible para eliminar la amenaza iraní. La decisión de lanzar un ataque dependerá de los halcones israelíes: Netanyahu y Barak. Se está empezando a hablar de que podrían lanzar un ataque para marzo o abril de 2012. No digo que no sea posible, pero creo que sería un error. Los israelíes tienen que solucionar este tema con los EE.UU".


- Jesús Argumosa, General de División y miembro del Grupo ATENEA.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31