Lunes 09/07/2018.

Mundo

Las fuerzas de Israel detienen a cinco presuntos miembros de una célula de Hamás en Cisjordania

Al menos cinco presuntos miembros de una célula del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Cisjordania han sido detenidos en una operación conjunta del Ejército, la Policía y el Shin Bet.

El líder de la célula sería Abdulá Arar, un miembro de Hamás involucrado en el secuestro y asesinato de un israelí hace doce años enviado a la Franjade Gaza en el marco del acuerdo de liberación del soldado Gilad Shalit.

Arar habría ordenado a Alaa Salim, uno de los miembros de la célula, que creara la célula y comprar un rifle para llevar a cabo ataques, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Fuentes del Shin Bet han subrayado que "el mando de Hamás en la Franja de Gaza ha estado crecientemente motivado últimamente para promover ataques a través de miembros de Hamás en Judea y Samaria (Cisjordania)".

"Las fuerzas de seguridad seguirán llevando a cabo acciones para frustrar los esfuerzos de Hamás para llevar a cabo ataques en Israel y dejan claro que Hamás será hecho responsable de cualquier ataque perpetrado en su nombre", han remachado.

Las detenciones han tenido lugar menos de dos semanas después de que las autoridades israelíes imputaran a los miembros de otra célula de Hamás que planeaba secuestrar al parlamentario Yehuda Glick, miembro del partido Likud, y a Avichai Adrai, uno de los portavoces del Ejército.

Los imputados son Muad Ashtiya, de 26 años, Mahmud Ramadán y Ahmed Ramadán, ambos de 19 años. El primero habría obtenido armas para el secuestro y reclutó a los otros dos miembros.

Según las investigaciones del Shin Bet, los miembros de la célula estaban en contacto con Omar Asida, un alto cargo de Hamás --declarado como un grupo terrorista por Israel-- en la Franja de Gaza. El objetivo de los secuestros era llevar posteriormente un intercambio por presos palestinos.

Glick sobrevivió en octubre de 2014 a un intento de asesinato, cuando un miembro de Yihad Islámica le tiroteó, hiriéndole de gravedad. Por su parte, Adrai es el portavoz en árabe del Ejército de Israel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31