Martes 20/03/2018.

Mundo

Israel avala la construcción de más de 1.100 viviendas en asentamientos de Cisjordania

Las autoridades israelíes aprobaron el miércoles la construcción de más de 1.100 viviendas en una veintena de asentamientos situados en Cisjordania, en contra del criterio de la Autoridad Palestina y de la ONU, que considera ilegales estos enclaves en territorios ocupados.

De las 1.122 viviendas avaladas por la Comisión Superior de Urbanismo de Administración Civil el miércoles, 352 recibieron el visto bueno definitivo, mientras que las otras 770 dependen aún de nuevas fases, según Peace Now, un movimiento contrario a los asentamientos que supervisa habitualmente este tipo de iniciativas.

Además, las autoridades de Israel han publicado este jueves por la mañana las condiciones para sacar a concurso la construcción de 651 viviendas adicionales, ha informado la ONG.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunció el martes que la Comisión Superior de Urbanismo avanzaría en los días siguientes en proyectos de construcción para 2.490 viviendas, por lo que las votaciones de estos últimos dos días se enmarcan dentro de estos planes.

Peace Now ha advertido en un comunicado de que, pese a la "confusión" sobre las cifras y trámites que rodean este tipo de iniciativas, el objetivo es "muy claro". "El Gobierno (de Israel) está intentando destruir la posibilidad de una solución de dos Estados y las perspectivas de paz al construir cada vez más en los asentamientos", ha lamentado.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki, ha vinculado las últimas aprobaciones con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, ya que considera que da vía libre a la ocupación. Para Malki, este tipo de iniciativas demuestran que Israel tiene 'luz verde' de Estados Unidos para seguir haciendo lo que quiera en los territorios palestinos, según la agencia palestina Wafa.

El futuro de los asentamientos israelíes es una de las cuestiones más complejas de cara a la hipotética reanudación de las conversaciones entre las dos partes, estancadas desde el año 2014. Los palestinos reclaman Cisjordania como parte de su futuro Estado, junto a la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30