Viernes 09/12/2016.

O.Próximo

Mundo

Israel considera que no tiene ninguna opción de detener el reconocimiento de un Estado palestino

Israel no tiene ninguna opción de detener el reconocimiento de un Estado palestino, según ha confirmado el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor. Como represalia, fuentes cercanas al primer ministro, Benjamin Netanyahu, han apuntado a que el mandatario hebreo está considerando la posibilidad de abandonar la Asamblea General de Naciones Unidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Prosor envió un cable diplomático al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí sosteniendo qque Israel no tiene la opción de arrancar un número sustancial de opositores a la resolución de la Asamblea General de la ONU para que reconozca la independencia de un Estado palestino.

Bajo el nombre 'Informe desde la primera línea en la ONU', Prosor se muestra muy pesimista sobre la capacidad de influencia de Israel en la votación de septiembre y, aunque no lo señala de forma explícita, sí deja entrever un posible fracaso diplomático en caso de que lo intentara.

"Lo máximo que podemos esperar conseguir es un grupo de estados que se abstendrán o que estarán ausentes durante la votación", explica Prosor, en base a más de 60 reunirse previas mantenidas durante las últimas semanas con sus homólogos en Naciones Unidas. "Sólo unos pocos países votarán en contra de la iniciativa palestina", aclara.

Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores han calculado que entre 130 y 140 países voten a favor de los palestinos y sólo la posición de los 27 que, presumiblemente votarán en bloque, está todavía sin concretar. De hecho, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, se reunirá este domingo con Netanyahu y el ministro de Asuntos Exteriores hebreo, Avigdor Lieberman, en Jerusalén.

Otra fuente de Exteriores de Israel ha afirmado que, hasta ahora, cinco países occidentales han prometido a los hebreos que votarán contra el reconocimiento de un Estado palestino que, según indica, son Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos y la República Checa. "La mayoría de los países occidentales no están dispuestos (...) a votar contra un estado palestino", ha subrayado.

LA POSICIÓN DE NETANYAHU

Entretanto, fuentes del gabinete de Netanyahu han apuntado que el primer ministro está sopesando no acudir a la sesión de este año, aunque Peres estaría dispuesto a hacerlo en su lugar, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'..

"En estos momentos, el primer ministro no cree que su viaje a la ONU vaya a contribuir a cambiar la votación", ha señalado uno de los consejeros de Netanyahu.

Gran parte de los altos cargos de la Administración israelí han abogado por aceptar la resolución pero condenarla enérgicamente al mismo tiempo, mientras que existe otro sector más reducido que es partidario de tratar de influir en el lenguaje de la resolución de reconocimiento para lograr una reanudación de las negociaciones tras la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El propósito del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, es contactar con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo 20 de septiembre y pedir el reconocimiento de un Estado palestino como miembro permanente de Naciones Unidas. Los palestinos acudirán ante la Asamblea General con el fin de evitar el veto que impondría Estados Unidos en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. La votación podría celebrarse en octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31