Martes 11/12/2018.

O.Próximo

Mundo

Israel califica de "unilateral y sesgado" el informe de la ONU sobre los asentamientos

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha calificado este jueves de "unilateral y sesgado" el informe de los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que se advierte de que la política de asentamientos en los territorios palestinos viola la Cuarta Convención de Ginebra y constituye un crimen de guerra que entraría en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El Consejo de Derechos Humanos se ha distinguido, tristemente, por su enfoque sistemáticamente unilateral y sesgado respecto a Israel", ha denunciado el Ministerio en un comunicado. "Este último informe es otro desafortunado recordatorio de ello", ha agregado, citado por la edición digital del diario 'Haaretz'.

El equipo de investigación fue autorizado en marzo de 2012 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a fin de examinar la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos y en Jerusalén Este. El Gobierno israelí se ha negado en todo momento a colaborar con los expertos.

El informe del equipo de investigación, presidido por la juez francesa Christine Chanet, pide a Israel, "en cumplimiento del artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra", que ponga fin a su política de asentamientos "sin condiciones" e inicie "inmediatamente" la retirada de "todos los asentamientos de los territorios palestinos ocupados".

Asimismo, denuncia que los asentamientos están posibilitando "una anexión progresiva" que impide la creación de un Estado palestino "viable" y socava "el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", y recuerda que la contravención de la normas de las Convenciones de Ginebra que prohíbe el traslado de población civil a territorios ocupados podría constituir un crimen de guerra y entrar, por tanto, en las competencias del TPI.

Por ello, según el informe, la posible ratificación del Estatuto de Roma, por el que se rige el TPI, por parte de Palestina --recientemente reconocida como Estado obsvervador no miembro por parte de la Asamblea General de la ONU-- podría conducir a "un proceso de rendición de cuentas por las graves violaciones de Derechos Humanos y las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31