Domingo 09/12/2018.

Mundo

Israel confirma que atacó Siria pero dice que Al Assad es "plenamente responsable" del derribo del avión ruso

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han reconocido que llevaron a cabo el lunes un ataque sobre la región siria de Latakia, pero han descartado que se les pueda culpar del derribo de un avión ruso, asegurando que el régimen de Bashar al Assad es "plenamente responsable" de este "desafortunado incidente".

Moscú ha reconocido que el avión, en el que viajaban 15 militares, fue derribado por un proyectil disparado por las fuerzas sirias. Sin embargo, ha responsabilizado a Israel, por avisar de la operación con un minuto de antelación y no tener en cuenta el riesgo para la aeronave rusa.

Las IDF han expresado su pésame por el fallecimiento de los 15 militares, en una serie de mensajes en Twitter en los que ha recordado que el avión "fue derribado por el sistema antiaéreo sirio". Para Israel, el régimen de Al Assad es "plenamente responsable de este incidente", así como Irán y la "organización terrorista" Hezbolá.

Asimismo, ha citado las conclusiones de una investigación "preliminar" que revelaría que las fuerzas sirias dispararon "indiscriminadamente", sin preocuparse de si había o no aviones rusos en la zona. También ha asegurado que, cuando el Il-20 sufrió el impacto del misil, los cazas israelíes ya habían regresado a su espacio aéreo.

ATAQUE CONFIRMADO

El Ejército israelí, que no siempre informa de los ataques que se le atribuyen, sí que ha confirmado en esta ocasión que realizó una ofensiva en Siria, contra una instalación de las fuerzas de Al Assad desde la cual se enviarían a Líbano sistemas con los que fabricar armamento. "Estas armas estaban destinadas a atacar a Israel y representan una amenaza intolerable", ha subrayado.

El Gobierno de Rusia se reserva "el derecho a responder apropiadamente" a este incidente, tras el cual los ministros de Defensa ruso e israelí, Sergei Shoigu y Avigdor Lieberman, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica. Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Israel como gesto de protesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31