Domingo 17/03/2019.

Mundo

Israel cierra la zona de oración de la Puerta de la Misericordia, en la Explanada de las Mezquitas

Un tribunal israelí ha emitido este domingo una orden de cierre de la zona de oración de la Puerta de la Misericordia (Bab al Rahma), dentro de la Explanada de las Mezquitas, en el Jerusalén Este ocupado militarmente por Israel.

La decisión podrá ser apelada por el Departamento de Asuntos Islámicos en un plazo de 60 días. Precisamente un miembro de este departamento, Hatem Abdel Qader, ha subrayado que no reconocen la decisión del tribunal israelí ya que el espacio al que se refiere forma parte integral de la Explanada de las Mezquitas, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

En marzo decenas de palestinos realizaron los rezos del viernes en la Puerta de los Leones en protesta por la decisión de Israel de impedir su entrada en la Explanada de las Mezquitas y la nueva medida judicial israelí podría provocar nuevas protestas palestinas.

La Puerta de la Misericordia es un edificio sede del Comité del Patrimonio Islámico clausurado desde 2003 por las autoridades israelíes, que consideraron que se estaba utilizando con fines políticos. En 2017 un tribunal israelí ordenó el cierre indefinido de estas instalaciones.

Los gobiernos palestino y jordano han denunciado ya la medida por considerarla una injerencia israelí en la gestión de la Explanada de las Mezquitas, cedida al Departamento de Asuntos Islámicos, dependiente del Gobierno jordano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha advertido de que esta medida judicial podría ser el preludio de un intento de Israel de quedarse con estas instalaciones ante las presiones de la ultraderecha israelí, a la que atribuye la intención de demoler la Explanada de las Mezquitas para construir un nuevo templo judío.

Jordania, por su parte, ha recordado que la Explanada de las Mezquitas --Monte del Templo para los judíos-- es un territorio ocupado militarmente conforme al Derecho Internacional y por ello no puede estar bajo la jurisdicción de los tribunales israelíes.

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa --tercer lugar más sagrado del Islam-- para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30