Viernes 02/12/2016.

Mundo

Israel trata que Palestina obtenga en la ONU un estatus inferior al de Estado

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negocia con estadounidenses y europeos para que los palestinos obtengan en Naciones Unidas un estatus inferior al de un Estado, informa hoy el diario israelí Haaretz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Israel trata que Palestina obtenga en la ONU un estatus inferior al de Estado Israel trata que Palestina obtenga en la ONU un estatus inferior al de Estado

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negocia con estadounidenses y europeos para que los palestinos obtengan en Naciones Unidas un estatus inferior al de un Estado, informa hoy el diario israelí Haaretz.

Según el rotativo, Netanyahu está haciendo lo posible para de echar abajo la iniciativa impulsada por España y Francia, que pretende que los países de la Unión Europea voten a favor de una resolución de la Asamblea General que de a Palestina la consideración de Estado no miembro. El estatus de miembro tiene que ser aprobado por el Consejo de Seguridad, donde será vetado por EEUU).

"Mientras el estatus sea inferior al de un Estado, estoy dispuesto a hablar de ello", asegura el rotativo que dijo Netanyahu citando una fuente cercana a las negociaciones.

El Haaretz cuenta que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, presentó en su reciente visita a Jerusalén una nueva propuesta de su cosecha: que Palestina obtenga en la ONU un estatus mayor al que tiene ahora la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de mero observador, pero inferior al de Estado, una figura inexistente y que habría que crear especialmente.

Los países de la Unión mantienen posturas encontradas frente a esta solución.

Obtener el reconocimiento como Estado es importante para los palestinos porque les abriría las puertas a acudir a organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional de La Haya, donde podrían denunciar las consecuencias de la ocupación de sus territorios y violaciones de derechos humanos cometidas contra su población.

También les permitiría firmar tratados multilaterales y, consideran, mejoraría su posición negociadora frente a Israel.

El vicedirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Ran Koriel, y el vicedirector general para Europa, Naor Gilman, han convocado a los embajadores en Tel Aviv de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia en un intento de convencerles de que sus países dejen de apoyar la obtención por parte de Palestina del estatus de Estado, informa el Haaretz.

El presidente palestino, Mahmud Abás, pronunciará un discurso el próximo día 23 en la sede de la Asamblea General en Nueva York para defender su solicitud.

Esta misma tarde, Abás dará otro discurso en la televisión local para explicar a su pueblo su decisión de acudir a la ONU.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31